• 23/04/2024 05:02

Efectivos luchan contra rebrotes en Bejís, y fuego en Vall d’Ebo estabilizado

(origen) RedaccinEFEverde Ago 18, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 52 segundos

 Los efectivos de lucha contra incendios siguen trabajando para apagar los rebrotes originados en Bejís (Castellón) e intentan rematar las tareas para extinguirlo totalmente, tras las lluvias de las últimas horas, que han apagado las llamas en el de Vall d’Ebo (Alicante), fuegos que han calcinado más de 13.000 hectáreas cada uno, según datos aportados hoy por el programa de satélites comunitario Copernicus.

El viento que arreció durante varias horas en la zona del incendio de Bejís ha provocado un aumento de las hectáreas quemadas, tomando la delantera en este fatídico dato al de Vall d’Ebo.

Bejís toma la delantera fatídica en hectáreas calcinadas

Así, hasta este miércoles (17 de agosto) el incendio de Vall d’Ebo ha quemado un total de 13.116 hectáreas, una cifra inferior a la correspondiente al incendio de Bejís, que ha arrasado 13.451 hectáreas, según el servicio de observación europeo.

Ahora los efectivos trabajan especialmente en las inmediaciones de los municipios castellonenses de El Toro y Altura, y en el núcleo de población de Canales, en Valencia, donde el fuego continúa activo, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

Tras presidir la reunión matinal del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha informado de que esta es una jornada es decisiva, porque las condiciones meteorológicas este jueves son favorables y muy diferentes y pueden beneficiar la extinción de los incendios, para los que cuentan con 34 medios aéreos para sofocar totalmente las llamas.

 

Vista general del pueblo Los Pérez, entre Alcublas y Bejís. EFE/Biel Aliño

Puig ha señalado que si no cambia la situación se espera estabilizar el incendio en Vall d’Ebo, totalmente perimetrado, que ya no tiene llamas, pero los efectivos trabajan en lugares donde puedan quedar focos activos, como el de la zona de Benimassot la pasada madrugada.

En relación al de Bejís, según el presidente valenciano, el incendio está latente y a pesar de que la lluvia caída ha ayudado a sofocar las llamas y el «trabajo por la noche ha ido muy bien», un cambio de la dirección del viento o el aumento de la temperatura «puede reavivar el incendio».

El avance de las llamas en la comarca del Alto Palancia, que ha vivido una situación muy complicada desde el pasado lunes, ha obligado a desalojar a los vecinos de las localidades de Bejís, Torás, Teresa y Sacañet, así como de varias pedanías.

Ha pedido prudencia y paciencia a los 1.500 vecinos desalojados, porque el incendio de Bejís no está perimetrado ni estabilizado y se mantienen cortadas ocho carreteras.

Asimismo, ha apuntado que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que trabajan en el incendio de Vall d’Ebo podrían trasladarse este jueves a reforzar los trabajos en Bejís.

Por otra parte, han quedado controlados otros incendios también en la Comunidad Valenciana, en Petrer, en el término de Benagusil, y otro en Albaida provocado por un rayo, aunque en el último hay medios en la zona para conseguir la extinción total del fuego.

 

Varias unidades de bomberos en el pueblo de Sacañet, evacuado por el incendio de Bejís. EFE/Biel Aliño

 

Aragón

El incendio de Añón de Moncayo (Zaragoza) que ha calcinado más de 6.000 hectáreas sigue estabilizado, aunque continúan las labores para la extinción total de las llamas y con medios más reducidos al bajar el nivel de peligrosidad.

Los cerca de 1.500 vecinos desalojados de ocho municipios han podido volver a sus viviendas, según el Gobierno aragonés.

A última hora de ayer, el gobierno aragonés ha dado por extinguido el incendio registrado en el término municipal de Isábena, en la provincia de Huesca.

A pesar de la buena evolución de este incendio, el centro de Aragón se mantiene este jueves en alerta roja y naranja por riesgo de incendio forestales por viento o convección, según la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal.

Andalucía

Un incendio declarado en la localidad Estepona (Málaga) ha quedado estabilizado por efectivos del Plan Infoca, y restaurado el tráfico en la A-7, según el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía.

Extremadura

El incendio declarado el martes en el término municipal de Hervás (Cáceres) ha quedado estabilizado, aunque siguen trabajando en la zona medios de extinción desplegados en la zona, según ha informado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

Galicia

En Galicia sigue activo el incendio en Pantón (Lugo), que ya está controlado, tras calcinar 25 hectáreas, según fuentes de la Consellería do Medio Rural.

Es el único que queda por extinguir, tras la extinción ayer de otro en Laza y Chandrexa de Queixa (Ourense) con 2.100 hectáreas quemadas.

Los servicios de emergencia han extinguido esta madrugada un incendio en Poio (Pontevedra) en una zona próxima a viviendas con varios puntos en los que había cables de alta tensión y el camión de un particular. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Efectivos luchan contra rebrotes en Bejís, y fuego en Vall d’Ebo estabilizado se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/incendios-rebrotes-en-bejis-vall-debo-estabilizado/