• 19/04/2024 19:56

Efectivos enfrían puntos calientes incendio de Los Guájares, ya estabilizado

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 3 segundos

Un centenar de efectivos del Plan Infoca se emplean desde la mañana de este miércoles, junto a medios aéreos, en las labores de extinción del incendio forestal declarado en el entorno de la sierra de Los Guájares (Granada), que quedó estabilizado en la tarde de ayer tras seis días sin control.

Según informa el Infoca, durante esta madrugada los trabajos se han centrado en enfriar los puntos calientes dentro del perímetro, que abarca 62 kilómetros.

La meteorología ha dado una tregua -en la zona ha caído algo de agua durante la noche y el cielo amenaza lluvia-, por lo que los cerca de 400 efectivos que han participado esta madrugada en las labores de extinción han podido desarrollar los trabajos establecidos, según el Infoca.

Esta mañana son un centenar de efectivos, junto a diez camiones autobombas y dos helicópteros semipesados, los que integran el dispositivo de extinción, dedicado ahora a las labores de control del incendio una vez quedó ayer estabilizado.

A primeras horas de la tarde de ayer martes se desactivó el nivel 1 de emergencias y se retornó al 0 dada la buena evolución del fuego, lo que permitió el desconfinamiento de los núcleos poblacionales de Ízbor y Acebuches, así como la vuelta a sus casas de la quincena de vecinos que permanecían desalojados en prevención -nueve residentes en la zona del Barranco de la Zaza, y otras seis personas de un diseminado de El Pinar-.

De momento son algo más de 5.000 las hectáreas recorridas por el fuego, si bien existen islas verdes, zonas que no han sido calcinadas dentro del mismo, por lo que lo más probable es que ésa no sea la cantidad final de hectáreas calcinadas, según explicó ayer el consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Efectivos enfrían puntos calientes incendio de Los Guájares, ya estabilizado se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/puntos-calientes-guajares-estabilizado/