• 27/04/2024 03:53

EEUU y UE defienden más transparencia para estimular inversiones sostenibles

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 48 segundos

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, defendieron hoy el desarrollo de regímenes de transparencia sobre inversiones climáticas para que inversores y empresas entiendan mejor los riesgos y las oportunidades asociadas a las mismas.

En un mensaje grabado emitido durante una conferencia de inversiones sostenibles organizada por la Comisión Europea, la estadounidense defendió que los sistemas de información sobre cuestiones relacionadas con el clima son «esenciales» para inversores y empresas porque les permite «poner un precio a los riesgos climáticos de sus inversiones».

«Las empresas se benefician de la información para entender mejor y gestionar sus propios riesgos climáticos. Dando a los inversores información fiable sobre sus riesgos y oportunidades, las empresas podrán competir en la economía global», explicó.

Por ello, instó a la Unión Europea a trabajar junto con Estados Unidos y otras partes interesadas en el desarrollo de «regímenes de información» climática que sean «interoperables», al tiempo que destacó los «esfuerzos» en el continente europeo para exigir datos «sólidos y transparentes» sobre clima a las instituciones financieras.

Durante su intervención, la secretaria del Tesoro estadounidense defendió que las inversiones en energías limpias aportan una «base más estable» a la economía global y por eso la administración de Joe Biden está «comprometida con ese futuro».

Yellen recordó que la Ley para la Reducción de la Inflación de Estados Unidos mantiene el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero «al menos» a la mitad en 2030 en comparación con los niveles registrados en 2005.

Transparencia en inversiones

Antes de que la estadounidense lanzara estos mensajes, el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, se había encargado de introducir el primer panel de debate del evento y destacó que la transparencia en las inversiones sostenibles es “esencial” porque los inversores necesitan tener la información “clara, fiable y adecuada” para tomar decisiones.

“No solo es la mejor forma de combatir el blanqueo verde, también es vital para impulsar unas finanzas sostenibles en todo el mundo y para ayudarnos a cumplir nuestros objetivos climáticos”, afirmó.

En este sentido, el ex primer ministro letón apuntó que la Plataforma Internacional sobre Finanzas Sostenibles lanzada en 2019 y en la que la UE está «a la vanguardia» es «un buen ejemplo de cooperación global».

«Una información adecuada, creíble y comparable puede estimular la demanda de productos financieros sostenibles y construir confianza entre los inversores en todo el mundo», remarcó, para después asegurar que es una de las prioridades en las que está centrado su departamento.

«En solo unos pocos años la UE ha creado un sistema avanzado de transparencia a través de la cadena de valor financiera», reivindicó, para después poner como ejemplos iniciativas como la directiva de informes sobre sostenibilidad corporativa o el sistema de clasificación de inversiones conocido como ‘taxonomía’.

«Identificando las actividades económicas que son sostenibles, los inversores pueden saber fácilmente lo alineada que está cada una de ellas con objetivos medioambientales. La taxonomía es la piedra angular del sistema de divulgación de información de la UE», enfatizó. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada EEUU y UE defienden más transparencia para estimular inversiones sostenibles se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/eeuu-ue-transparencia-estimular-inversiones-sostenibles/