• 30/04/2024 00:47

Ecologistas: Fallo sobre la caza del lobo en Castilla y León está basado en la ciencia

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 40 segundos

 Los expertos ecologistas y conservacionistas «ven positivo» y ajustado al conocimiento científico el fallo del Tribunal Constitucional que anula la ley de Castilla y León que permitía la caza del lobo al norte del río Duero.

Un fallo basado en la ciencia

El fallo es «muy lógico y refrenda lo que es la realidad, el sentir mayoritario y el de la ciencia», es decir que es una especie protegida de amplio valor ecológico, que no puede ser de valor cinegético como otras, ha explicado el coordinador de Conservación de WWF, el biólogo Luis Súarez.

El Constitucional ha tenido en cuenta que existe una norma ministerial por la cual el lobo está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y por lo tanto no puede ser cinegética.

La Comunidad de Castilla y León «era muy consciente» de que el lobo iba a ser incluido en el Lespre y había creado una norma con el objetivo de «sortear esa orden ministerial, que no se puede sortear de ninguna manera».

El lobo es una especie que está en ese listado y por tanto protegida al norte del Duero y no puede ser cinegética, no valen «subterfugios ni trucos» para seguir cazando el lobo con fines deportivos o recreativos «que es lo que pretendía» la norma de Castilla y León, ha asegurado.

Suárez ha expresado su esperanza de que todas las comunidades al norte del Duero «asuman que existe una nueva realidad», que la nueva normativa se ha hecho con un procedimiento de acuerdo a la ley y con el mejor conocimiento de la ciencia.

Ha recordado que desde WWF vienen reclamando un cambio de gestión, que pase de cazar y matar lobos, como hasta ahora, «a resolver problemas que nunca se han llegado a resolver».

Fondo para la prevención 

Si se quieren reducir los daños, hay que trabajar en prevención de daños y poner en valor la importancia y el valor ecológico de la especie, ha subrayado.

Desde WWF esperan que las autonomías aprueben junto con el Ministerio para la Transición Ecológica «la nueva estrategia de conservación del lobo, cuyo borrador se está trabajando desde hace meses», y «sean capaces de utilizar los 20 millones de euros de un fondo que el Ministerio tiene disponible para invertir en prevención y no en la persecución de la especie y en las indemnizaciones, y que están paralizados por el obstruccionismo de estas comunidades».

«Nunca se va a poder volver a matar lobos en España»

El naturalista y presidente de Lobo Marley, Luis Miguel Domínguez, ha afirmado que «no hay más seguridad jurídica que actuar de acuerdo a la ley, salirse de eso va a traer serias complicaciones para la administración».

En este momento el lobo está «blindado legislativamente hablando por el Gobierno de España y el Europeo, nunca se va a poder volver a matar lobos en España como no sea furtivamente, porque no hay ningún resquicio por el que puedan colarse».

Domínguez ha alabado el «trabajo estupendo» hecho por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, que se ha mantenido en contacto continuo con entidades como Lobo Marley, «asesorándose y compartiendo con nosotros cada paso que se ha dado».

El lobo «no está poniendo problemas a la ganadería, desde su inclusión en el Lespre», se ha comprobado una «reducción del 50 % de ataques a la ganadería», según datos del Observatorio del estado de conservación del lobo.

Domínguez ha advertido que desde Lobo Marley están jurídicamente preparados para acometer «cualquier acción si se mata un solo lobo» presentarán una «querella por prevaricación administrativa».

Normas que deben cumplir los gobiernos regionales 

El investigador del Observatorio del estado de Conservación del Lobo, Abraham Prieto Rodríguez, ha manifestado que es muy importante que no solo no se puedan cazar lobos, sino que el Gobierno fuerce a las comunidades autónomas a cumplir con las normativas de la especie, «cosa que en España nunca se ha hecho».

La inclusión del lobo en el Lespre es «positiva», pero la legislación «deja la puerta abierta» a que se empleen «herramientas administrativas para supuestamente proteger al ganado y poder abatir lobos».

No obstante, a pesar del fallo del Constitucional, los gobiernos regionales continuarán intentando matar lobos por parte de «controles letales» por parte de sus empleados públicos, ha asegurado Prieto Rodríguez.

En los últimos años se han hecho públicos varios estudios que dicen que «la ciencia desaconseja matar lobos para evitar o reducir los ataques al ganado».

Rodríguez Prieto ha concluído, que «se debe declarar que no se puede matar lobos de ninguna manera en ningún sitio». EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Ecologistas: Fallo sobre la caza del lobo en Castilla y León está basado en la ciencia se publicó primero en EFEverde.


Artículo de mluquillas publicado en https://efeverde.com/lobo-ecologistas-fallo-basado-en-la-ciencia/