Santa Cruz De Tenerife, 20 ago (EFE).- La organización Ben Magec – Ecologistas en Acción ha valorado la propuesta de declaración del parque nacional marino del Mar de las Calmas en El Hierro y ha insistido en la necesidad de que la población, las instituciones públicas y privadas y a las entidades científicas a participar en el proceso de consulta pública abierto hasta diciembre de 2024.
Por ello, el colectivo ecologista ha llamado a la responsabilidad institucional y ciudadana para protagonizar durante estos meses de proceso consultivo «un debate sosegado y riguroso dirigido a alcanzar el necesario consenso entre todas las partes interesadas».
Para saber más:
Campaña a favor del parque
Desde la ong recuerda que hay que «recordar que en 2017 Ben Magec inició una campaña de recogida de firmas para la creación del primer Parque Nacional Marino de España, alcanzando, junto a las firmas recabadas por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), más de 40.000 firmas que respaldaron la iniciativa», ha rememorado la ONG.
Así, para la organización ecologista, el debate resultará en acuerdos de consenso para fortalecer el desarrollo sostenible de la isla «protegiendo sus excepcionales valores naturales y generando economía, puestos de trabajo y mejorando la calidad de vida del pueblo herreño».
Potenciar el beneficio para la isla
En opinión de este grupo, la declaración como Parque Nacional Marino debe potenciar el beneficio que esta figura entraña para el conjunto de la población de la isla, y contribuir de forma efectiva a reducir las distintas amenazas que en la actualidad ponen en riesgo los valores y recursos naturales del Mar de Las Calmas.
Añaden que no se debe «olvidar que, como sucede en otros parques nacionales de las islas, esta declaración debe ir acompañada de unas medidas efectivas de control y vigilancia que garanticen su buena conservación», concluye la nota. EFE
cmg/asd
La entrada Ecologistas de Ben Magec insisten en que el parque del Mar de las Calmas esté participado por la sociedad se publicó primero en EFEverde.