• 29/04/2024 11:04

Ecologistas cree que el plan del Gobierno para Doñana es «ambicioso y realista»

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 41 segundos

Huelva.- Ecologistas en Acción ha considerado que el Marco de Actuaciones para Doñana presentado por el Gobierno central, que pretende restaurar los sistemas hídricos de este espacio natural, es «ambicioso y realista» y responde a una «vieja reivindicación de los movimientos conservacionistas».

En declaraciones a EFE, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha indicado que «consideramos que es positivo en el proceso abierto, evidentemente, hay que esperar los resultados y a ver cómo son».

También es positivo, ha añadido, porque «cuenta con todos los actores» y «nos produce muchísima satisfacción porque recoge por fin la recuperación del río Guadiamar que se le amputó a Doñana y ahora volverá a este espacio».

«Esto es una asignatura pendiente y muy importante pero debe venir acompañada por una previa depuración de toda su agua, ya que tiene mala calidad tanto por vertidos mineros como por aguas procedentes de las depuradoras; si no se garantiza la calidad sería un desastre», ha indicado.

Ha destacado también que el documento recoja la recuperación del dominio público marítimo-terrestre: «Esto es muy importante, engloba todo el litoral y el estuario del Guadalquivir, incluso su orilla izquierda; la recuperación del Brazo del Este que es muy importante para la biodiversidad y los humedales de La Algaida en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)».

Ha precisado que habrá que hacer «más hincapié en recuperar el estuario, sobre todo, las llanuras de inundación y marismas transformadas, pues serían fundamentales para que tuviese esa influencia que siempre tuvo en la marismas de Doñana».

Cuenvas vertientes, aguas subterráneas y mapa de regadío

Romero ha aseverado que para Ecologistas es «prioritario» el tema de las cuencas vertientes ya que «hay que mantener la reforestación hidrológico forestal, es decir, la vegetación riparia, los bosques en galería, fundamental para evitar la erosión y como corredores ecológicos».

En el capítulo de aguas subterráneas ha considerado que hay que establecer ya unos límites y ha recalcado que «no deben de sacar más de 50 hectómetros cúbicos de agua, esto dicho por informes previos de diferentes comités científicos que ya asesoraron a Doñana, y se están sacando más de 100 hectómetros cúbicos».

Asimismo, ha añadido que «es importante también cerrar el mapa del regadío en toda la comarca de Doñana y primando las explotaciones familiares y las cooperativas que son las que dejan el valor añadido; y sobre todo apostar por la agricultura de transformación y por la reconversión de todos los cultivos hacia cultivos ecológicos que sea compatible con la biodiversidad de Doñana».

Por último, ha precisado que «ahora lo que se tienen que poner de acuerdo es políticamente la Junta Andalucía con el Gobierno central y demostrar que hay madurez y que están por conservar Doñana». EFEverde

La entrada Ecologistas cree que el plan del Gobierno para Doñana es «ambicioso y realista» se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/ecologistas-plan-gobierno-donana-ambicioso-realista/