• 29/04/2024 18:46

Ecologistas celebran el expediente de la CNMC a Ecoembes por supuesto abuso en el mercado

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 16 segundos

Organizaciones ecologistas y partidos verdes celebran el expediente sancionador que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) inició contra Ecoembes por supuestas «prácticas monopolísticas» y critican a la entidad -única que gestiona envases domésticos de plástico en España- por «lastrar» el reciclaje. 

Así lo han manifestado las principales asociaciones ecologistas y diputados de Más País y de Unidas Podemos, que en sendos comunicados y declaraciones a EFE han aplaudido que «al fin» se haya abierto un expediente sancionador a Ecoembes por la CNMC «ante el comportamiento irregular continuado» de la entidad.

Las oenegés aducen que Ecoembes, si bien «por ley es una sociedad anónima sin ánimo de lucro», cuenta con «sueldos estratosféricos de sus responsables» y ejerce «un poder omnímodo en la gestión de los envases domésticos y de la información que se genera a su respecto».

El expediente sancionador que la CNMC abrió el pasado 5 de octubre busca investigar además el procedimiento de subastas utilizado por la empresa, al menos desde 2004, «ejecutado sin garantías de transparencia y dificultando el acceso al mismo por parte de las empresas recicladoras», precisa.

Los ecologistas aseveran que, tal y como consta en el comunicado de la CNMC, Ecoembes “ha establecido barreras de acceso a empresas para participar y resultar adjudicatarias en dichas subastas», las cuales no estarían justificadas «ni por razones técnicas, ni medioambientales, ni económicas”.

Sumándose a la postura de las entidades de la sociedad civil, el coordinador de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha registrado en el Congreso una pregunta parlamentaria en la que insta al Gobierno a adoptar “cambios en las políticas de gestión de residuos de envases en nuestro país”.

En su escrito, López de Uralde ha argumentado que Ecoembes, “con sus prácticas monopolísticas, lo único que ha conseguido es que la política de gestión de residuos en España sea un fracaso”.

Como el diputado, los ecologistas acusan a la empresa de invertir buena parte de sus ingresos en un «intenso trabajo de ‘lobby’ contra las normativas que intentan mejorar esa gestión para que sea más sostenible», como por ejemplo la propuesta de un sistema de depósito, devolución y retorno de envases.

Esta presión, arguyen, ha contribuido a la valoración que la Dirección General de Industria y Emprendimiento de la Comisión Europea reflejó sobre el futuro Real Decreto de Envases español en un dictamen emitido el pasado mes de agosto, en el que proponía rebajar la ambición en algunos de los objetivos.

También Más País ha celebrado el expediente sancionador a Ecoembes, pues alegan que tienen «muchas dudas» sobre cómo la entidad, «desde su posición monopolítistica, está influenciando en la gestión de residuos en nuestro país, y en particular en sus contratos y convenios con las empresas y los ayuntamientos».

«España está a la cola de Europa en reciclaje y no sucede porque sí», asegura a EFE la diputada de Más País, Inés Sabanés, quien agrega que «al mismo tiempo, en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados dimos los pasos necesarios para que otros sistemas puedan entrar a formar parte de este sistema de recogida y gestión de residuos, para lo que esta investigación puede ser un buen primer paso».

Desde Ecoembes, sin embargo, insisten en que la organización «persigue el cumplimiento de la ley de defensa de la competencia, punto por punto y sin excepción», y recalcan que como entidad sin ánimo de lucro buscan «garantizar el reciclaje real de los envases sin generar beneficios empresariales», a diferencia de otros países «como Alemania».

La organización encargada de la gestión de envases alega que «la investigación iniciada por la CNMC proviene de la denuncia de una única empresa recicladora de las más de 380 homologadas por Ecoembes» y destaca que la apertura de este expediente «no prejuzga el resultado final de la investigación y no implica ninguna sanción». EFEverde

La entrada Ecologistas celebran el expediente de la CNMC a Ecoembes por supuesto abuso en el mercado se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/ecologistas-expediente-cnmc-ecoembes/