• 06/05/2024 12:32

Ecologistas aplauden la ambición del Parlamento Europeo en el Reglamento contra la deforestación importada

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 51 segundos

Las principales organizaciones ecologistas han aplaudido la posición del Parlamento Europeo frente a la propuesta de Reglamento con que la Comisión Europea aspira a combatir la deforestación importada, es decir, la pérdida de masa forestal ligada a producción de determinados bienes comercializados en la UE.

Así lo han valorado Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF, Amigos de la Tierra, Mighty Earth y SEO/BirdLife, quienes junto a CECU y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo han emitido un comunicado para manifestar su apoyo unánime a la posición de la Eurocámara, aprobada este martes con 453 votos a favor, 57 en contra y 123 abstenciones.

Todas ellas consideran «un avance» que el Parlamento Europeo haya respaldado las demandas de las oenegés ambientalistas, que desde que recibieran la propuesta de la CE han criticado por ejemplo que ésta no abarque más materias primas -entre otras, el caucho o el maíz-, más ecosistemas -praderas, pastizales, turberas, sabanas, etc- y que no proteja a las poblaciones locales, afectadas por la deforestación.

Así, celebran que los eurodiputados hayan votado mayoritariamente a favor de incluir también la carne de cerdo, de oveja y cabra, las aves de corral, el maíz, el caucho, el carbón vegetal y los productos de papel impreso en el ámbito de aplicación del Reglamento sin ceder a «las presiones de la industria», y de incorporar asimismo el cuero, «el producto de mayor deforestación por valor importado en la UE».

Por otro lado, la posición de Estrasburgo está en sintonía con los ecologistas en la exigencia de obligar a las instituciones financieras a que estén sujetas a «requisitos adicionales» para «garantizar que sus actividades no contribuyen a la deforestación».

Eurodiputados y oenegés están además de acuerdo en que la fecha de aplicación retroactiva del Reglamento deba adelantarse un año (respecto a la propuesta de la CE) y ser el 31 de diciembre de 2019, posición que difiere de la del Consejo de la UE, que quiere retrasarla hasta finales de 2021.

Por último, la Eurocámara también ha votado a favor de reforzar la protección de los pueblos indígenas en el Reglamento, «exigiendo el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos y no solo de las leyes estatales sobre derechos de la tierra», han resumido los ambientalistas.

«El nivel de ambición expresado por el Parlamento Europeo va más allá de la decepcionante decisión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE del pasado 28 de junio», han manifestado en el comunicado, en el que lamentan sin embargo el no del PE a algunas enmiendas de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

Por ejemplo, ha quedado fuera la ampliación del ámbito de aplicación del Reglamento a otros ecosistemas, y no se ha contemplado «un derecho adicional» para demandar directamente a las empresas, «lo que significa que éstas seguirán siendo responsables sólo administrativamente y no en virtud del derecho penal o civil», juzgan los ecologistas.

El próximo paso es el proceso de negociación en trílogo (Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo de la UE), que comenzará en octubre, en el que las oenegés prevén «complicadas» discusiones dada la posición del Consejo «muy conservadora» que «no parece tener voluntad de mejorar». EFEverde

La entrada Ecologistas aplauden la ambición del Parlamento Europeo en el Reglamento contra la deforestación importada se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/ecologistas-aplauden-pe-deforestacion/