• 30/05/2024 06:10

Diecisiete bancos con valores, a favor de un tratado para el fin de combustibles fósiles

(origen) Ana Tuñas Matilla Abr 22, 2024 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 49 segundos

Diecisiete bancos de la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV, por sus siglas en inglés), entre los que se encuentra la entidad italoespañola Banca Ética, se han unido al movimiento mundial a favor de un tratado vinculante para acabar con el uso de los combustibles fósiles.

Con el conocido como Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles se busca dar cumplimiento a los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global abordando de lleno a su principal causa, el uso de combustibles como carbón, petróleo o gas, responsables del 86 % de las emisiones mundiales de CO2.

Los bancos que respaldan la iniciativa son: Amalgamated Bank, Banca Etica, BancoSol, Beneficial State Bank, Centenary Bank, Clearwater Credit Union, Climate First Bank, Ekobanken, Finca DRC, Merkur Cooperative Bank, NMB Bank, Summit Credit Union, Sunrise Banks, Triodos Bank, Unity Trust Bank, Vancity y vdk bank.

Se incumplen compromisos

El Tratado busca fomentar la cooperación internacional para acelerar la transición a las energías renovables, poner fin a la expansión de carbón, petróleo y gas y eliminar de forma equitativa la producción existente.

Sin embargo,  muchos gobiernos siguen aprobando nuevos proyectos de carbón, petróleo y gas, lo que mina las posibilidades de cumplir los objetivos climáticos globales acordados en París, ha lamentado GABV en un comunicado.

Además, según el informes Banking on Climate Chaos (2023) bancos de todo el mundo han inyectado 5,5 billones de dólares a los combustibles fósiles desde la firma del Acuerdo de París.

Según la misma fuente, pese a los compromisos adquiridos por muchas entidades, la proporción de financiación bancaria para proyectos energéticos con bajas emisiones de carbono con respecto a los combustibles fósiles no alcanza los objetivos y los bancos con objetivos de emisiones netas cero han concedido importantes préstamos a empresas de petróleo, gas y carbón. EFEverde

 

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

 

La entrada Diecisiete bancos con valores, a favor de un tratado para el fin de combustibles fósiles se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Ana Tuñas Matilla publicado en https://efeverde.com/diecisiete-bancos-con-valores-a-favor-de-un-tratado-para-el-fin-de-combustibles-fosiles/