• 27/04/2024 13:00

Detenidos en Irán tras protestar por la desecación del lago salado Urumía

(origen) RedaccinEFEverde Jul 18, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 8 segundos

La policía de Irán informó éste domingo que arrestó a varias personas por «perturbar la seguridad», después de unas protestas  en el noroeste de Irán por la desecación del famoso lago salado de Urumía.

El comandante de la policía de la provincia Azerbaiyán Occidental, Rahim Yahanbajsh, dijo que la policía ha identificado y detenido a algunos de los que han participado en dichas protestas, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Yahanbajsh señaló que además de los «contrarrevolucionarios» que han hecho los llamamientos en las redes sociales para las «manifestaciones ilegales», algunas personas reproducen sin saber algunas noticias con las que «perturban la paz de la gente», pero la policía está encargada de «identificar a estas personas y entregarlas al sistema judicial».

El volumen de agua del citado lago salado, que actualmente se estima en alrededor de 2,48 millones de metros cúbicos, es un 1,44 millones de metros cúbicos menos en comparación con el mismo período del año pasado, explican los medios locales.

El sábado, la agencia local de noticias Fars informó que «docenas de personas» en las ciudades de Naghadeh y Urumía habían  protestado contra la falta de atención de las autoridades ante el proceso de desecación del lago Urumía.

Los manifestantes corearon consignas de «el lago Urumía se está muriendo, el Parlamento ordena matarlo», «Azerbaiyán está despierto, Urumía está sediento», detalló la agencia Fars.

En los últimos meses se han producido protestas por diferentes temas en Irán, desde el aumento de precio de algunos alimentos básicos, como el pan, la falta del aumento de sueldo de los jubilados y profesores y por el derrumbe de un edificio en la ciudad meridional de Abadán, que causó decenas de muertos.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó el mes pasado que las protestas populares son una herramienta de «los enemigos» de la República Islámica «para dar un golpe al país». EFEverde

La entrada Detenidos en Irán tras protestar por la desecación del lago salado Urumía se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/varios-detenidos-en-iran-tras-protestar-por-el-secado-del-lago-salado-urumia/