• 22/05/2024 23:28

Detectar un fuego en 3 minutos desde su inicio, tecnología al servicio de bosques y montes

(origen) Ana Tuñas Matilla May 8, 2024 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 3 segundos

La empresa emergente brasileña Umgraumeio ha desarrollado un sistema que permite detectar incendios forestales en sólo 3 minutos desde su inicio facilitando así su extinción temprana y evitando que se descontrolen y acaben arrasando miles de hectáreas generando toneladas de emisiones de CO2.

Según estudios de la Universidad de Tasmania (Australia), los incendios representan aproximadamente el 20 % de las emisiones mundiales de CO2 ligadas a la actividad humana, por lo que su control es esencial para poder lograr los objetivos climáticos y evitar que el calentamiento global supere los límites del Acuerdo de París.

Para contribuir a ello, Umgraumeio ha desarrollado Pantera, un software de gestión de incendios forestales diseñado para abordar desde la prevención hasta la respuesta y la medición del impacto, ha explicado a EFE el cofundador y director de Sistemas de Información de la compañía, Osmar Bambini.

Prevenir, detectar y medir impacto

Basándose en datos ambientales, el sistema evalúa el riesgo de incendio en una zona y pronostica posibles conatos, lo que ayuda a elaborar estrategias de acción temprana.

Para detectar un fuego, Pantera se basa en cámaras de alta resolución montadas en lo alto de torres de comunicación que pueden detectar incendios en menos de 3 minutos desde su inicio y cubrir áreas de 20 kilómetros cuadrados.

Además, utiliza detección por satélite como método secundario, que si bien ofrece una cobertura más amplia, «el tiempo de respuesta generalmente es mayor en comparación con las cámaras», ha apuntado Bambini.

Pantera facilita también información sobre cómo se puede propagar un incendio en función de las condiciones ambientales.

Según sus impulsores, herramientas como Pantera son «vitales» para afrontar crecientes desafíos ambientales como los incendios forestales, cada vez más numerosos y agresivos por el aumentado de temperaturas y seguías asociadas al cambio climático, así como por la expansión de la actividad humana hacia áreas forestales. Estamos viviendo el «piroceno», una era caracterizada por el importante papel del fuego en la configuración de los ecosistemas.

Evitar emisiones para limitar el calentamiento

En países como Brasil, en los años secos, que son cada vez más frecuentes, el bosque amazónico se convierte en una fuente importante de emisiones de CO2: sorprendentemente, representa hasta el 30 % de las emisiones del país en comparación con otros sectores económicos.

A nivel mundial, los incendios forestales contribuyen alrededor del 20 % de todas las emisiones de CO2, «lo que significa que incluso si la sociedad logra cero emisiones netas mañana, los incendios forestales destructivos seguiría representando una amenaza significativa para el logro de los objetivos climáticos globales», ha advertido.

«Implementar sistemas avanzados de gestión de incendios forestales debería ser una prioridad en todas las regiones propensas a estos desastres. Pueden mitigar significativamente el impacto de los incendios en el medio ambiente, la vida humana y la economía, lo que los convierte en herramientas esenciales en la estrategia global para adaptarnos al cambio climático y gestionar sus efectos», han apuntado.

La importancia de la respuesta temprana

Todos los incendios comienzan siendo pequeños (…) La respuesta rápida puede marcar la diferencia entre un incidente pequeño y manejable y un desastre a gran escala que puede provocar pérdidas significativas de vidas, propiedades y daños ambientales.

La implementación de soluciones como Pantera puede reducir drásticamente el área afectada por los incendios forestales. «Algunos de nuestros clientes en el sector forestal y agrícola comercial informan una reducción de pérdidas del 85 al 90 %», según el confundador de la startup.

A modo de ejemplo, ha explicado que en 2020, un devastador megaincendio en los humedales brasileños, provocado por delincuentes ambientales y exacerbado por condiciones históricas de sequía, destruyó el 26 % de este bioma, con el 98 % de los daños concentrados en la región conocida como Sierra de Amolar.

En 2022, tras la implementación de Pantera, el área experimentó pérdidas inferiores al 1 %. Si bien es cierto que las condiciones climáticas favorables y las medidas eficaces de aplicación de la ley contribuyeron a esta mejora, Pantera desempeñó un papel crucial al proporcionar capacidades de seguimiento integral y respuesta rápida,  según Bambini.

También contra talas y vertidos ilegales

Por otra parte, estos sistemas también se pueden usar para frenar actividades ilegales en masas forestales, como talas o vertidos.

Así, el módulo de deforestación de Pantera proporciona alertas semanales que ayudan a identificar cambios en la cubierta forestal que podrían indicar actividades ilegales.

Al permitir tiempos de respuesta rápidos, este sistema puede disuadir acciones ilegales a través de mayores posibilidades de vigilancia y aplicación de la ley.

No obstante, han apuntado, prevenir la degradación de los bosques, especialmente en los países en desarrollo y las regiones tropicales, implica abordar cuestiones socioeconómicas más amplias porque muchos casos de tala ilegal y otras formas de degradación están vinculados a la «desesperación» económica.

«Donde hay pobreza, la sostenibilidad suele verse comprometida. Apoyar a estas comunidades puede crear condiciones en las que se valore más el bosque en pie que talado, lo cual es un cambio crítico necesario para proteger los bosques de nuestro planeta de manera efectiva», ha aseverado Bambini. EFEverde

atm

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Detectar un fuego en 3 minutos desde su inicio, tecnología al servicio de bosques y montes se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Ana Tuñas Matilla publicado en https://efeverde.com/detectar-un-fuego-en-3-minutos-desde-su-inicio-tecnologia-al-servicio-de-bosques-y-montes/