• 20/05/2024 01:25

Destacan la importancia y la necesidad de madurez de lo Social en el desarrollo de la ESG

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 21 segundos

Madrid – El vicepresidente de Fundación ONCE, Alberto Durán, destacó la aspiración del Grupo Social ONCE en el próximo evento de emprendimiento ‘South Summit’ de inocular a los participantes el criterio “social” para que lo incorporen a su visión de negocio y pongan así en el “centro” a las personas, al tiempo que consideró que “dentro de la ESG -factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo-, la ´S’ está aún por construir”.

Durán, en coincidencia con la presidenta y fundadora de ‘South Summit‘, María Benjumea, hizo hincapié en “lo mucho que queda por hacer” en el desarrollo de “lo social, de lo humano” en aspectos como la innovación en general o la Inteligencia Artificial, a la vez que vaticinó que en los próximos años se multiplicarán las cifras del impacto social disruptivo y las acciones para mejorar la calidad de vida de las personas.

En este sentido, Benjumea consideró que, en el desarrollo de las tecnologías, “lo humano” tiene que ser protagonista dentro de una auténtica revolución en innovación e inclusión de las personas con discapacidad.

Así lo destacaron en una presentación en Madrid de su colaboración en el ‘South Summit’ en la que también participaron el director de Economía Digital de Red.es, Luis Prieto, y el director del Fondo de Impacto Social de Cofides, Raúl Sánchez.

Benjumea destacó que la edición de este año, que se celebrará en Madrid del 5 al 7 de junio, bajo el lema ‘Human by design’, pretende poner el foco en la persona y en que “las tecnologías pueden avanzar, pero nuestra cabeza es la que hace mover todas estas tecnologías” y con “responsabilidad”.
Además, resaltó que las expectativas para el ‘South Summit’ de este año es “que la conexión entre las personas sea cada vez mayor” y posibilite “identificar mayores oportunidades” de negocio en el que el humano esté en el centro y para posibilitar “una vida mejor para toda la humanidad”.

Durán explicó que la Fundación ONCE organizará en el ‘South Summit’ un panel el 6 de junio con emprendedores que pueden presentar sus proyectos.
Destacó la importancia de que “cualquier cosa que hagamos en la vida, si las personas las ponemos en el centro vamos mejor orientados” y recordó que en España hay cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad a las que se suman los mayores y los extranjeros que visitan el país para resaltar así la importancia del foco en las personas con discapacidad.

 El encuentro para el ecosistema emprendedor e innovador trabajará mano a mano junto a Grupo Social ONCE para apoyar a startups y emprendedores dedicados a mejorar la calidad de vida para las personas con discapacidad y sus familias.

Durán valoró que el ecosistema del ‘South Summit’ es “espectacular”, que se perciben “ganas de aprender, de conectar” y que en él “nos interesa inocular el criterio social”, pues es gente que “va a cambiar el mundo”.

Se trata, por ejemplo, de “que los arquitectos que hagan este mundo tengan inoculado el criterio de lo social”, y consideró que la parte social de los criterios ESG -medioambiental, social y de buena gobernanza- “está por construir y depende mucho de que las personas participen en ese diseño”.

Por su parte, Raúl Sánchez, de Cofides, resaltó que la compañía estará este año por primera vez en ‘South Summit’ y que dispone del Fondo de Impacto Social, dotado de 400 millones, “único en Europa y en España para apoyar la economía de impacto”. Afirmó que se presenta la oportunidad de “multiplicar por dos o por tres el impacto social” y el evento de emprendimiento es “clave”.

Prieto (Red.es) explicó la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE), una iniciativa del Gobierno en el marco de la ‘Estrategia Nación Emprendedores’ con el objetivo de apoyar, dar soporte y acompañar al ecosistema emprendedor. “Esta iniciativa nace de la mano de la Ley de Startups y, entre otras las prestaciones que ofrece a los emprendedores, les permite acceso directo a todas las iniciativas o ayudas tanto del sector privado como de la administración pública, además de ser el punto de encuentro de todos estos agentes del emprendimiento en España”.

La entrada Destacan la importancia y la necesidad de madurez de lo Social en el desarrollo de la ESG se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/destacan-la-importancia-y-la-necesidad-de-madurez-de-lo-social-en-el-desarrollo-de-la-esg/