• 20/06/2024 06:55

Descubren nuevos ejemplares de nacra y caballitos de mar en el Mar Menor

(origen) Redacción EFEverde Jun 1, 2024 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 26 segundos

Cartagena.- La Consejería de Medio Ambiente de Murcia ha detectado, después de muchos años, nuevos ejemplares de nacra en el Mar Menor, una especie en peligro crítico de extinción en el Mediterráneo. Además, se han producido avistamientos de ejemplares de caballitos de mar, también en riesgo de desaparición.

En una de las evaluaciones periódicas que se realizan en este ecosistema «se ha comprobado un ‘reclutamiento’ de individuos jóvenes de nacras como resultado de su reproducción», ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, quien ha dicho que se seguirán analizando las poblaciones para comprobar si este reclutamiento se ha extendido a otras zonas de la laguna salada.

Las nacras son una especie en peligro crítico de extinción en el Mediterráneo debido a la actuación de un parásito, aunque cuentan con algunos reservorios en el Mar Menor.

Además, el consejero ha destacado los avistamientos documentados de ejemplares de caballitos de mar en «un número inédito en años», cuyo reclutamiento también se está estudiando y cuantificando, según Vázquez.

En un primer momento, las zonas de aparición de nacras y caballitos no coinciden, «pero se sigue investigando y trabajando, puesto que el comportamiento vital de ambas especies es diferente», ha dicho.

En relación al ‘relajamiento’ anunciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de la normativa sobre fondeo de embarcaciones en el Mar Menor, Vázquez ha recordado que se trata de “una reclamación permanente desde hace dos años, basada en que la prohibición de fondeo en las zonas ZEPA, incluiría la prohibición de fondeo en todo el Mar Menor”.

Vázquez, quien había enviado varias cartas en este sentido al Miteco, ha apuntado que el ministerio “reconoce el error y las limitaciones del Real Decreto, y hace una interpretación menos restrictiva ahora, avanzando que lo van a modificar”.

La consejería también ha recibido la autorización al balizamiento por parte de Medio Ambiente de zonas de protección de nacra y el establecimiento de fondeos ecológicos (hasta 61), según han indicado desde este departamento del Gobierno regional. EFEverde

cgv/or/pss

La entrada Descubren nuevos ejemplares de nacra y caballitos de mar en el Mar Menor se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/nacra-caballitos-de-mar-mar-menor/