La consultora Neture Impact, especializada en la transformación empresarial en pro de la sostenibilidad y el impacto positivo, ha desarrollado un modelo de inteligencia artificial que analiza en tiempo real los activos digitales y las comunicaciones «verdes» de las empresas para detectar si incurren en ecopostureo y establecer acciones correctivas.
La comunicación en materia de sostenibilidad se encuentra en un proceso de transformación acelerada tras el lanzamiento de la normativa Green Claims, cuyo objetivo es eliminar las declaraciones medioambientales engañosas, proteger los derechos de los consumidores y promover una competencia empresarial leal, según la consultora.
Para hacer frente a este reto, ha lanzado TrueGreen, un modelo de inteligencia artificial capaz de identificar las alegaciones ambientales que incurren en riesgo de ecopostureo o greenwashing (aparentar ser más sostenible de lo que se es en realidad) y optimizar el proceso de su diagnóstico en un 90 %, según sus creadores.
La herramienta analiza en tiempo real los activos digitales y las comunicaciones de sostenibilidad de las organizaciones a partir de más de 25 criterios jurídicos a nivel europeo y una base de datos con más de 15.000 referencias analizadas por un equipo de expertos en compliance en sostenibilidad, lo que permite la verificación contextual de cada declaración ambiental.
Además, facilita un plan de acciones correctivas para eliminar afirmaciones engañosas, incluyendo la supresión de mensajes incorrectos, la adaptación de los contenidos, la ampliación de la información presentada e, incluso, la obtención de certificaciones que validen su veracidad y precisión.
Normativas como las directivas contra el Greenwashing, sobre Información Corporativa en Sostenibilidad (CSRD) o sobre Alegaciones Ecológicas (Green Claims) exigen a las empresas un nivel de responsabilidad que, de no cumplirse, puede acarrear graves consecuencias legales, económicas y reputacionales, recuerdan desde la consultora.
atm/al
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La entrada Desarrollan una IA para que las empresas eviten (si quieren) el «ecopostureo» se publicó primero en EFEverde.