• 30/04/2024 05:50

Desarrollan proyecto para conocer las arañas ‘argiope’ en España y Portugal

(origen) RedaccinEFEverde Ago 28, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 24 segundos

Irene Martín Morales.- Un grupo de investigadores ha puesto en marcha ‘Argiopeople’, un proyecto de ciencia ciudadana que busca conocer más sobre la presencia de arañas del género ‘argiope’ y ‘araneus’ en España y Portugal a través de la colaboración de los ciudadanos.

El investigador y biólogo del departamento de Etología y Conservación de la Biodiversidad de la Estación Biológica de Doñana (EBD- CSIC), José Manuel Vidal-Cordero; y el ecólogo y zoólogo, Fernando Cortés-Fossati y el doctor en biología y profesor, Marcos Méndez Iglesias, los dos últimos del grupo Ecología Evolutiva del área de Biodiversidad y Conservación de la Universidad Rey Juan Carlos, forman actualmente el equipo que recopila a diario datos para la conservación y conocimiento de estas especies.

Vidal-Cordero ha explicado a EFE que ‘Argiopeople‘, que se inició en 2022, surge porque, «al contrario de lo que cabe esperar y aún siendo muy comunes«, falta información, concienciación e investigación sobre estas arañas.

El investigador ha subrayado la importancia de la ciencia ciudadana y en el significado del nombre del proyecto que persigue aunar la denominación ‘argiope’ y la expresión ‘people’ (gente, en inglés), en alusión a la implicación de la sociedad con el aporte de fotografías en campo.

Esta labor científica busca identificar las poblaciones en el territorio español y portugués tanto del género ‘argiope’, en concreto, ‘A. Bruennichi’,’A. Lobata’ y ‘A. Trisfaciata’, como del ‘araneus’, centrándose en ‘A. Diadematus’ y ‘A. Pallidus’.

Principales características de estas arañas

Las arañas ‘argiope‘, también comúnmente conocidas como «tigre» o «avispa» por sus variaciones de colores entre amarillo, negro y blanco, «se suelen ver de junio hasta noviembre en España» y, según ha añadido, se caracterizan por su fácil distinción de sexo, teniendo en cuenta el tamaño de los machos, que miden alrededor de un centímetro, y el de las hembras, que pueden llegar hasta los tres.

Mientras las del género ‘araneus‘, denominadas «arañas de la cruz» por su dibujo de este símbolo en el dorso y su abdomen «redondeado y anaranjado«, viven en hábitats como huertos y jardines y «caminan sobre telas orbiculares y grandes«. 

Hasta el momento, el biólogo ha indicado que se ha identificado a ‘A. Bruennichi’ en zonas de clima cálido y templado y a ‘A. Trisfaciata’ al sur y desde el Algarve (Portugal) hasta Cataluña.

Sin embargo, se ignora la presencia de ‘A. Lobata’ en climas templados, de ‘A. Diadematus’ en regiones de Extremadura o Portugal, o de ‘A. Pallidus’ en Pirineos, Baleares, Castilla La Mancha o este de Andalucía, entre otras ubicaciones.

Araña del género argiope, A. Bruenicchi. EFE/ Masaki Ikeda. Cedida por Fernando Cortés-Fossati

Principales motivos para desarrollar el proyecto

Siguen existiendo «escasos registros» que plantean, según ha destacado, el conocimiento de las especies en diversas regiones o la falta de investigación sobre las mismas.

Entre los motivos para desarrollar este proyecto, Vidal-Cordero, ha insistido principalmente en «seguir conociendo» estas espcies, «hacer partícipe a la sociedad«, porque por las características físicas de estos insectos -que «son llamativas»-, son fáciles de identificar por la población.

Según el ecólogo Fernando Cortés-Fossati, Argiopeople también contribuye a «concienciar» sobre las arañas que «son imprescindibles para el ecosistema» como «depredadoras esenciales» y «controladoras de plagas«.

«Todas las arañas del mundo comen en 365 días una cantidad de presas equivalente a 15 veces el peso de la población de Europa y 329 veces de la población de España» lo que supone aproximadamente una cantidad de «800 millones de toneladas» de insectos, ha destacado.

Araña del género argiope, A. Lobata. Foto: Fernando Cortés-Fossati

Esta investigación compartida, que cuenta con la colaboración de Observation.org, Biodiversidad Virtual e iNaturalist, entre otras entidades, busca la participación ciudadana a través del envío de imágenes de las mencionadas ‘argiope’ y ‘araneus’ a su correo argiopeople@nullgmail.com, para volcar los datos a una base unificada, que, podrá evolucionar, más adelante, a un punto de partida para «trabajar en calidad de gabinete«.

«Nuestra labor es poner el motor en marcha«, ha concluido Vidal-Cordero. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Desarrollan proyecto para conocer las arañas ‘argiope’ en España y Portugal se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/proyecto-aranas-argiope-espana-portugal/