• 25/04/2024 15:34

Derechos Sociales pide garantizar que no se agreda al Toro de la Vega

(origen) RedaccinEFEverde Sep 12, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 41 segundos

El Ministerio de Derechos Sociales ha pedido al del Interior y a la Delegación del Gobierno en Castilla y León que garanticen el cumplimiento de la decisión del Tribunal Superior de esta comunidad y que en el torneo del Toro de la Vega de este martes en Tordesillas (Valladolid) no se agreda al animal

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) emitió el viernes un auto por el que el torneo debe regirse por las mismas normas de los años anteriores, es decir sin muerte del animal y sin la posibilidad de que los lanceros le coloquen divisas con arpones, que era la principal novedad de la ordenanza municipal aprobada en enero.

Recurso del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA)

A raíz de un recurso del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) el TSJCyL suspende cautelarmente la orden del Gobierno autonómico que permitía aplicar la nueva normativa del torneo aprobada por el Ayuntamiento de Tordesillas.

No obstante el TSJCyL no cuestiona su celebración si se mantiene con las normas utilizadas desde 2016, cuando la Junta de Castilla y León prohibió la muerte del toro en público.

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales, Lilith Verstrynge, ha declarado este lunes que «la justicia se ha pronunciado contra el Toro de la Vega y ha prohibido que se agreda, hiera y mate a un animal inocente e indefenso el martes en las localidad de Tordesillas».

«Es muy buena noticia que los tribunales hayan actuado para impedir un más que probable delito de maltrato animal como ya advertimos desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030», ha añadido.

Lilith Verstrynge: «Es un evento cruel»

Lilith Verstrynge ha comentado que «el Toro de la Vega es un evento cruel en el que bajo el pretexto del divertimento de unos pocos se hiere repetidamente a un animal con lanzas de casi tres metros que tienen un punzón en su extremo y eso como es obvio le causa un sufrimiento atroz y en ocasiones la muerte».

«Por ello en las últimas horas nos hemos puesto en contacto con el Ministerio del Interior y con la Delegación del Gobierno y les hemos instado a tomar todas las medidas necesarias para que se cumpla la resolución judicial y no se agreda al animal», ha recalcado.

Por su parte el director general de Derechos de los Animales del Ministerio, Sergio García Torres, ha manifestado: «Estamos seguros d que las fiestas en Tordesillas serán mucho más dignas y felices si se evitan espectáculos en los que existe maltrato animal».

«No existe cabida ya en nuestro país, en la España del siglo XXI, para los eventos de maltrato animal y muestra de ello es que los espectáculos taurinos tienen cada vez un mayor rechazo», ha destacado.

Y ha asegurado: «Junto con todas las administraciones públicas garantizaremos que se cumple el mandato judicial y seguiremos trabajando para acabar con todos los espectáculos en los que se maltrata a animales». EFEverde

 

La entrada Derechos Sociales pide garantizar que no se agreda al Toro de la Vega se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/derechos-sociales-pide-garantizar-que-no-se-agreda-al-toro-de-la-vega/