• 19/06/2024 15:01

Cumplimos lo previsto: el Planeta encadena 12 meses de calentamiento récord

(origen) Ana Tuñas Matilla Jun 5, 2024 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 55 segundos

Madrid.- El pasado mes de mayo ha sido el mayo más cálido a nivel mundial desde que existen registros, con una temperatura media del aire en superficie de 15,91 °C, 0,65 grados por encima de la media para el periodo 1991-2020 para ese mes y 0,19 grados superior al anterior máximo, establecido en mayo de 2020.

Se trata del duodécimo mes consecutivo más cálido registrado para el respectivo mes del año, según el avance de datos publicado por el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), que ya alertó de que el planeta se encaminaba sin remedio a encadenar sus primer año móvil de calentamiento récord.

«Resulta impactante, aunque no sorprendente, que hayamos alcanzado esta racha de doce meses. Si bien llegará un momento en que se interrumpirá esta secuencia de meses con temperaturas récord, se mantiene la impronta general del cambio climático y no hay señales de cambio de tendencia a la vista», ha explicado el director del C3S, Carlo Buntempo.

Según el experto, «vivimos tiempos sin precedentes, pero también disponemos de una capacidad sin precedentes para monitorizar el clima y esto nos puede ayudar a tomar medidas informadas».

En su opinión, esta serie de meses más calurosos se recordarán como fríos en términos comparativos, pero si logramos estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera en un futuro muy próximo podríamos volver a tener estas «frías» temperaturas a finales de siglo.

Por encima de 1,5 °C

El avance de datos de C3S muestra que la temperatura media mundial en mayo fue 1,52 °C superior a la media del periodo preindustrial de 1850-1900, convirtiéndose en el undécimo mes consecutivo (desde julio de 2023) con temperaturas de 1,5 °C o más por encima de esa media.

La temperatura media mundial de los últimos doce meses (junio de 2023 a mayo de 2024) es la más alta desde que hay registros, superando en 0,75 °C la media de 1991-2020 y 1,63 °C por encima de la media preindustrial de 1850-1900.

Hay que recordar que el grupo de expertos climáticos de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) pide limitar el calentamiento global a 1,5°C a lo largo del siglo respecto los niveles preindustriales para evitar consecuencias irreparables del cambio climático, como, por ejemplo, la desaparición de islas o zonas costeras bajo el mar.

Este límite llegó después del Acuerdo de París (2015), cuyos firmantes se comprometieron a actuar para mantener el aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra muy por debajo de 2°C y esforzarse para limitarlo a 1,5°C (temperatura media en 30 años).

La racha de doce meses encadenando récords de calor coincide con la publicación por parte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Oficina Meteorológica del Reino Unido de la Actualización de los Estados del clima anuales a decenales, donde se presenta un resumen de las predicciones anuales a decenales realizadas por estas instituciones para el futuro próximo (periodo 2024-2028).

Este informe muestra, entre otras muchas conclusiones, que es probable que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado, superando a 2023. EFEverde

 

La entrada Cumplimos lo previsto: el Planeta encadena 12 meses de calentamiento récord se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Ana Tuñas Matilla publicado en https://efeverde.com/planeta-calentamiento-record/