• 16/04/2024 21:05

Cuando un sistema sanitario se convierte en impulsor de la sostenibilidad y la vuelta a la naturaleza

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 31 segundos

Por Ana Tuñas Matilla.- El Servicio Gallego de Salud (Sergas) busca reconectar naturaleza y salud y convertirse en el impulsor de una sociedad más sostenible e inclusiva, lo que le ha llevado a unirse a la Nueva Bauhaus Europea, una iniciativa de la Comisión Europea (CE) que pretende acercar el Pacto Verde a los ciudadanos.

Se trata del único servicio de salud de Europa que participa en este programa que, según su impulsora, la propia presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, persigue un nuevo estilo de vida que aúne sostenibilidad y diseño, que requiera menos carbono y sea inclusivo y asequible para todos.

La Nueva Bauhaus busca «ese cambio de pensamiento que se necesita para transformar nuestra forma de vivir y afrontar los retos que tenemos como sociedad. Para nosotros tenía todo el sentido unirnos por nuestra trayectoria en sostenibilidad, inclusión y reconexión con la naturaleza», ha explicado a EFE la técnico de Innovación y Sostenibilidad en Salud del Sergas, la doctora Beatriz Piñeiro.

Tras la aceptación de su candidatura por parte de la CE, se constituyó un consorcio multisectorial liderado por el Sergas para poner la salud y la sostenibilidad en el centro de todas las políticas.

«Desarrollamos un proyecto tractor para Galicia que puede ser replicado en cualquier territorio europeo». Para ello, aúna socios relacionados con salud, industria, madera, innovación, vivienda, arquitectura, paisajismo o universidad, entre otros.

Imagen de un hospital de Noruega ubicado en la naturaleza. EFE/Ivar Kvaal (Snøhetta)

Somos naturaleza, no podemos vivir al margen

«Somos naturaleza y no podemos vivir al margen de ella. Sin embargo, en lugar de ser parte de ella, la usamos. Cuando entendemos el sentido holístico de la vida y nuestra conexión con la naturaleza, empezamos a cuidarla, por eso tenemos que volver a ser parte», ha subrayado.

Los profesionales de la salud, ha afirmado, pueden ayudar a las personas a hacer ese cambio con pequeñas recomendaciones y transmitiéndoles la importancia de formar parte de lo que realmente somos: naturaleza.

Dada su gran diversidad de paisajes y climatología, la idea es que Galicia se convierta en una especie de laboratorio en el que testar diversas iniciativas para reconectar con el medio natural.

Tratar a niños con cáncer en cabañas de madera

«Cuando las personas están entre naturaleza se recuperan mejor y se sienten mejor, los tratamientos hacen más efecto y se necesita menos medicación, ya hay muchos estudios que lo demuestran. La entrada de luz natural, las texturas, el uso de madera… todo ayuda», ha dicho.

Por ello, promueven proyectos como del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, diseñado bajo los conceptos de biofilia y neuroarquitectura y al que prevén incorporar cabañas de madera en los que los niños con cáncer puedan recibir tratamiento acompañados de sus padres.

Imagen de archivo del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo EFE/Salvador Sas

«Si podemos dar un tratamiento de quimioterapia en la naturaleza y junto a los padres, entendemos que va a ser más efectivo y menos traumático», ha aseverado Piñeiro, que ha destacado también el caso de la ampliación del centro de urgencias de A Laracha (Coruña), diseñado en torno a un árbol.

«Para no cortarlo, se rediseñó todo el proyecto y gracias a eso, las conexiones del municipio cambiaron a mejor. Está hecho de madera y desde él puedes ver la naturaleza, lo que disminuye el estrés», según la técnico, que ha destacado que su construcción ha servido para hacer otros centros de madera, incluido uno de once alturas proyectado en Ourense.

Además, se han instalado huertas en las azoteas de hospitales como el de Ourense, un «ecohospital» en el que testarán diversas iniciativas, como la creación de un jardín vertical o colectores de agua de lluvia, para que el edificio sea más resiliente a las temperaturas y más eficiente.

También testan formar a los profesionales de la salud en la técnica japonesa conocida como «baños de bosque», con la que se persigue «bajar el ritmo y escuchar al cuerpo» mientras se pasea de manera consciente entre árboles.

El Sergas quiere ser cero emisiones netas en 2040. Hay que apostar fuerte por ello porque el cambio climático es una crisis sanitaria, ha aseverado Piñeiro, tras insistir en la necesidad de reconectar con la naturaleza para mejorar la salud de las personas en todos los espacios: su hogar, su trabajo o su comunidad. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Cuando un sistema sanitario se convierte en impulsor de la sostenibilidad y la vuelta a la naturaleza se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/cuando-un-sistema-sanitario-se-convierte-en-impulsor-de-la-sostenibilidad-y-la-vuelta-a-la-naturaleza/