• 19/04/2024 06:00

Convocan un concurso escolar de villancicos para salvar a las abejas

(origen) RedaccinEFEverde Sep 21, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 35 segundos

Madrid, 21 sep (EFE).- Componer un villancico para ayudar a salvar a las abejas es la propuesta de la segunda edición del concurso «Trátame bien», con el que sus impulsores buscan concienciar a la comunidad educativa sobre el papel fundamental que desempeñan estos insectos polinizadores en la alimentación y los riesgos que conlleva su declive y desaparición.

La iniciativa, impulsada por la empresa Jijona Turrones Picó y la Fundación ‘Amigos de las Abejas’ incluye como principal novedad el que los niños y niñas de los colegios ganadores del concurso serán los protagonistas del villancico y sus voces las encargadas de lanzar “ese canto a la naturaleza en defensa del ser vivo más importante del planeta, tal y como apunta el Earthwatch Institute de Londres”, destacan los organizadores del certamen.

En la primera edición, se proponía a los colegios de toda España una coreografía simpática a partir de la canción ‘Trátame bien’, mientras que este año se pretende “dar un paso más y poner en marcha un divertido casting de voces para que los niños y niñas que han actuado como vocales en los vídeos ganadores puedan interpretar el videoclip de este villancico”, explican.

De esta manera, los ganadores podrán “protagonizar” la campaña navideña de esta histórica fábrica de turrones.

En total habrá cinco premios de 1.000 euros para los colegios que presenten las mejores voces y un premio de 1.000 euros para el colegio que presente el vídeo más simpático, independientemente de sus voces.

Además, todos los escolares que intervengan en los vídeos ganadores recibirán un lote de productos navideños de Turrones Picó y los que actúen como vocales participarán en el villancico para salvar a las abejas.
Interactuar con el planeta
Eva Miquel, patrona de la Fundación Amigos de las Abejas, considera que esta iniciativa “es perfecta para que pequeños y grandes hagan lazos de unión para interactuar por nuestro planeta”.

Para Miquel, estas acciones de sensibilización, permiten “polinizar conciencias, contribuye de una forma muy notable a acercar a la población la preocupante situación de las abejas y da voz a esos pequeños insectos, sus ecosistemas y lo importante que es hacer algo por ellas y por nosotros mismos”.

Por su parte, la responsable de Calidad de Turrones Picó, Ana Picó, recuerda que la primera edición de este concurso de villancicos tuvo “una gran acogida con más de 200 colegios participantes de toda España”, una respuesta que “nos ha invitado a seguir apostando por esta iniciativa y continuar con nuestra modesta contribución a educar en valores sostenibles, concienciar sobre la importancia de respetar el entorno y proteger la biodiversidad”.

Cómo participar

Este concurso está abierto a la participación de todos los colegios públicos, privados o concertados españoles hasta quinto de primaria, así como todo el alumnado de los centros de educación especial.

Para ello, tendrán que rellenar el formulario de la web http://www.tratamebien.turronpico.com y descargar la letra y melodía del villancico ‘Trátame bien’. Los colegios recibirán un correo electrónico de confirmación y, una vez inscritos, tendrán hasta el 31 de octubre para enviar el vídeo de participación a villancico@nullturronpico.com.

Los vídeos, explican los organizadores, tendrán a un niño o niña protagonista que actuará como vocal y que cantará como solista el principio y el final del villancico. Le podrán acompañar un coro con otros niños y niñas y cada colegio podrá enviar varios vídeos siempre que estén protagonizados por diferentes alumnos.
Sin abejas, no hay turrón
Desde Turrones Picó se recuerda la importancia de que sin abejas no hay turrón y que sin turrón no hay Navidad, y es que -destacan- “este ser vivo se encarga de fabricar la miel, uno de sus ingredientes principales.

Además, inciden en que la miel no es el único alimento que se produce gracias a las abejas, cuestión en la que señalan que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 75 % de los cultivos más importantes del mundo dependen de polinizadores.

“Tal es su importancia para mantener la salud de las personas, salvaguardar la biodiversidad y contribuir a la seguridad alimentaria que el Earthwatch Institute de Londres lo ha declarado como el ser vivo más importante del planeta a la vez que ha advertido que esta especie se encuentra en peligro de extinción por la deforestación masiva y el uso de pesticidas”, apuntan desde Turrones Picó. EFEverde

ec/mac

La entrada Convocan un concurso escolar de villancicos para salvar a las abejas se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/convocan-un-concurso-escolar-de-villancicos-para-salvar-a-las-abejas/