• 03/05/2024 09:58

Conservación sin fronteras de las especies migratorias. Por (*) Patricia Vara

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 35 segundos

La llegada de la primavera coincide también con el comienzo de la migración de aves desde las áreas de invernada en África hacia sus lugares de reproducción en Europa.

No solo las aves, sino todas las especies migratorias, a lo largo de la historia natural, han desempeñado un papel crucial en los ecosistemas, contribuyendo a la biodiversidad y manteniendo el equilibrio delicado en sus hábitats.

Cada año, millones de animales realizan viajes migratorios, a veces de miles de kilómetros, por tierra, mar y aire, cruzando fronteras nacionales y continentes, y por lo tanto necesitan una protección coordinada a nivel internacional.

Sin embargo, en la actualidad, estas especies se enfrentan a una serie de amenazas que ponen en riesgo sus poblaciones y sus rutas migratorias.

Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres

Hace unas semanas se celebró en Samarcanda (Uzbekistán) la Conferencia de las Naciones Unidas (COP 14) de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres, también conocida como la CMS o Convenio de Bonn, donde se discutieron propuestas de vital importancia para hacer frente a la crisis mundial de biodiversidad.

En el inicio de esta Conferencia se presentó el primer informe de la historia sobre el «Estado de las especies migratorias del mundo». Preparado para la CMS por científicos del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-WCMC), así como el apoyo y colaboración de expertos de otras instituciones.

El histórico informe revela que el riesgo de extinción es cada vez mayor para las especies migratorias a nivel mundial, siendo necesario tomar medidas urgentes para evitar la extinción de las especies clasificadas como «En peligro crítico» y «En peligro», lo que supone una parte considerable de todas las especies de peces marinos y de agua dulce (79 %) y tortugas marinas (43 %) que figuran en las listas de la CMS.

El informe también destaca cerca de 400 especies amenazadas no incluidas actualmente en la Convención pero que requieren especial atención.

Refleja por tanto el estado actual y las tendencias de las especies migratorias, e identifica las principales amenazas a las que se enfrentan:

La sobreexplotación figura como la mayor amenaza, incluye la captura de poblaciones silvestres, como la caza y la pesca, así como por la captura incidental de especies no objetivo que es una de las principales causas de mortalidad en muchas especies marinas.

Pérdida y fragmentación del hábitat, esto reduce la disponibilidad de áreas de alimentación, descanso y reproducción, lo que afecta negativamente a las poblaciones migratorias.

Obstáculos a los desplazamientos migratorios por la interferencia humana, con la construcción de infraestructuras. Un área de creciente preocupación dentro de los ecosistemas marinos es el impacto que el tráfico marítimo está teniendo en las especies migratorias, desde la perturbación de las aves marinas hasta los choques letales de cetáceos y tiburones ballena.

Contaminación lumínica y acústica, el cambio climático o las especies invasoras, son también amenazas críticas.

Lo positivo es que se han identificado claramente los desafíos y cuáles son las medidas a tomar, recogidas en las recomendaciones de este informe: como redoblar los esfuerzos para luchar contra la captura insostenible e ilegal de especies migratorias a escala nacional; reducir drásticamente las capturas accesorias e incidentales; identificar todos los sitios clave para las especies migratorias y tomar medidas para protegerlos o conservarlos.

Esto es de especial relevancia para España, que como país miembro de la CMS desde 1985, debe implementar acciones concretas dentro de su territorio que, por su ubicación geográfica estratégica en el cruce entre Europa y África, le convierte en un punto crucial para tanto especies terrestres como marítimas.

 

Las especies migratorias son una valiosa herencia natural compartida, y su protección y preservación recaen en todos nosotros, sin importar las fronteras que nos separen, para que estas especies continúen surcando los cielos, tierras, océanos, lagos y ríos de nuestro planeta.

 

 

(*) Patricia Vara es directora financiera en Portocolom AV, agencia de valores desde 2020. Su proceso de inversión se caracteriza por un análisis detallado e independiente que combina los aspectos financieros tradicionales con criterios sostenibles que buscan generar un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad.

 

 

 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde.

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

 

Este blog de «influencers verdes» ha sido finalista en los Premios Orange de Periodismo y Sostenibilidad 2023 en la categoría de «nuevos formatos».

La entrada Conservación sin fronteras de las especies migratorias. Por (*) Patricia Vara se publicó primero en EFEverde.


Artículo de generico publicado en https://efeverde.com/conservacion-sin-fronteras-de-las-especies-migratorias-por-patricia-vara/