Madrid, 27 jun (EFEverde). – La deshidratación, los golpes de calor, las quemaduras y el agrietamiento de las almohadillas de sus patas son algunas de las patologías más frecuentes que padecen los animales de compañía durante el verano debido a las elevadas temperaturas, y muchas de las cuales son evitables, han advertido los veterinarios españoles.
La Organización Colegial Veterinaria (OCV) recomienda “adaptar los horarios de paseo de los perros, con el fin de evitar siempre las horas centrales del día cuando las temperaturas son más extremas, siendo una de las medidas más simples y eficaces para proteger la salud de los animales”.
Mascotas y verano: acciones para protegerlas
Asimismo, resulta crucial que las mascotas realicen descansos frecuentes y se mantengan hidratadas durante todo el día para evitar los golpes de calor y ayudar a mantener el bienestar general, señalan en un comunicado.
Aconsejan ofrecer agua fresca con frecuencia a los animales para estimular su toma, así como facilitar el baño de las mascotas o los rociados con agua fresca.
Las aves de jaula deben contar siempre con zonas sombreadas y frescas en su habitáculo, mientras que respecto a los gatos es un buen recurso dotarlos de bebederos tipo fuente, porque el agua corriente les estimula a beber.
También advierten los veterinarios sobre las elevadas temperaturas que alcanza el asfalto y otras superficies de paso por la insolación directa, lo cual puede producir quemaduras en las almohadillas de las patas de los perros.
Otra acción a tener en cuenta es el cepillado regular en lugar de cortar el pelo, contraindicado en muchas razas. El pelo sirve de protección tanto para el calor como para el frío, porque actúa como aislante del cuerpo del animal frente a la temperatura exterior, afirma la OCV.
“El “rapado” de los animales siempre es contraproducente y puede provocar graves problemas en la piel, incluidas las quemaduras solares. El cepillado regular y los arreglos de peluquería propios de cada raza ayudan a eliminar el pelo sobrante sin exponer a la mascota a los peligros del sol”, dicen.
También constatan que es normal la ligera pérdida de peso que muchas mascotas experimentan durante el verano, como consecuencia de la disminución del apetito por las altas temperaturas.
sna
La entrada ¿Cómo proteger a las mascotas en el verano? Veterinarios advierten sobre el aumento de urgencias se publicó primero en EFEverde.