La industria de la aviación aborda con más responsabilidad que nunca el desafío de reducir sus emisiones de carbono. En este crucial momento, donde el sector representa un 2% de las emisiones globales de CO2, se ha convertido en una necesidad el buscar soluciones sostenibles para garantizar un futuro más limpio y renovable de nuestros cielos. En este contexto, los Combustibles Sostenibles para la Aviación (Sustainable Aviation Fuels, SAF, por sus siglas en inglés) surgen como una de las alternativas más prometedoras.
Los SAF son combustibles producidos a partir de materias primas no derivadas de combustibles fósiles, como pueden ser el hidrógeno renovable, residuos agrícolas, aceites usados, algas o la biomasa. A diferencia de los tradicionales, derivados del petróleo, este tipo de combustibles sostenibles puede reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de su ciclo de vida.
Los beneficios son numerosos y significativos. En primer lugar, se estima que los SAF pueden reducir hasta un 94% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los empleados para la aviación convencional. Además, también se ha demostrado que son compatibles con el turbocombustible ya existente denominado Jet A, siendo viable y óptima su utilización en la infraestructura y motores actuales de los aviones. Por ello, es factible su adopción sin necesidad de modificaciones significativas en la infraestructura existente. Cabe destacar también que los SAF pueden producirse a partir de una amplia gama de materias primas renovables, lo cual ofrece una flexibilidad crucial en la producción. Esta flexibilidad no solo supone una alternativa más sostenible a los combustibles fósiles utilizados habitualmente, sino que también proporciona autonomía y seguridad de suministro a un país o región, permitiendo la autoproducción de combustible sin depender de importaciones del extranjero.
En este ámbito, el hidrógeno renovable se posiciona como un recurso clave en la producción de SAF. El hidrógeno puede combinarse con dióxido de carbono capturado para crear combustibles sintéticos, lo que permite la formación de moléculas necesarias a partir de átomos de carbono, oxígeno e hidrógeno. Este proceso produce energía sostenible si las materias primas y los procesos utilizados también lo son. La electrólisis del agua, utilizando electricidad renovable, es un ejemplo de cómo se puede obtener hidrógeno sostenible. Además, si se emplea CO2 capturado o materias primas obtenidas de residuos, se contribuye a la reducción de emisiones de CO2 por ambos lados de la ecuación.
Por otro lado, es imprescindible tener en cuenta que, a pesar de sus beneficios, la adopción de SAF enfrenta desafíos significativos. La producción de este tipo de combustibles es actualmente más costosa que la de los combustibles fósiles, y aumentar su producción a niveles globales es un reto logístico y tecnológico. Además, la disponibilidad de las materias primas necesarias para su producción también significa un reto debido a la creciente demanda.
Sin embargo, la transición hacia los SAF es tan inevitable como necesaria. Con el apoyo de la industria y los gobiernos, el impulso hacia una mayor producción y uso de los combustibles sostenibles para la aviación es una realidad creciente.
En resumen, desde el sector de la aviación, estamos convencidos de que la adopción de tecnologías avanzadas permitirá cumplir con los objetivos climáticos y contribuir a un futuro más verde. Además, el desarrollo de productos como los combustibles sintéticos no solo impulsará el crecimiento económico local, sino que también fortalecerá las capacidades productivas nacionales, incrementando la riqueza y el valor económico del país o región. Los combustibles sostenibles para la aviación (SAF), con el hidrógeno renovable como componente central, representan una de las mejores oportunidades para reducir las emisiones de carbono en la industria de la aviación, ofreciendo una solución viable y sostenible para el futuro del sector.
(*) Javier Brey es presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) y CTO de H2B2.
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