Madrid, (EFEverde).- ¿Qué pasaría si nuestras playas más famosas se inundaran de basura textil? A partir de esta pregunta Ecodicta (firma española de alquiler de ropa y moda circular), ha lanzado la campaña #CleanBeachesForAll que busca concienciar sobre los residuos textiles y cómo éstos podrían impactar en nuestro litoral.
A partir de imágenes creadas por la firma con IA muestran como se verían playas como la Barceloneta, las Catedrales en Lugo, la Concha en Donostia o Gulpiyuri en Asturias si se contaminasen de ropa usada al igual que sucede en las costas de Ghana y Chile.
La iniciativa tiene como objetivo visibilizar la problemática de los residuos textiles, que actualmente se exportan en grandes cantidades a países como Ghana y Chile. Según datos de la ONU, más de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan cada año, y parte de ellos terminan en los océanos y en las playas de todo el mundo.
Problemática en Ghana
En Ghana, las playas y los mercados están inundados de residuos textiles provenientes de otros países. La ciudad de Accra, en particular, se ha convertido en un punto de recepción de grandes volúmenes de ropa usada, la cual se acumula en vertederos improvisados a lo largo de la costa.
Esta situación hace que se contamine el suelo y el mar debido a los microplásticos provenientes de las fibras de poliéster de las prendas de mala calidad que se depositan en estas zonas. Así perjudican también la cadena trófica de la fauna marina, y la humana al ingerir pescado y otros alimentos.
Los desechos textiles no solo contaminan el medio ambiente, si no que también afectan la salud de las comunidades locales. La exposición a estas sustancias plásticas puede provocar problemas respiratorios y otros de salud a largo plazo entre los residentes.
Esto contribuye a la creciente crisis del plástico en los océanos y subraya la urgencia de adoptar prácticas de consumo más responsables, y de la acción por parte de los productores de la industria textil de reducir la fabricación de textiles sintéticos.
Necesidad de concienciación y acción
El cofundador de Ecodicta, Raúl González expresa, en un comunicado: «Es inquietante imaginar nuestras playas llenas de basura textil. Caminar por la Barceloneta y ver montones de ropa vieja en lugar de arena… Esto pasa a diario en otros países y no nos escandalizamos».
Ecodicta aboga por un cambio de mentalidad. «Antes de la explosión de la moda rápida a partir del año 2000, la gente no se moría por no tener armarios llenos de ropa barata (y de mala calidad). Podemos y debemos actuar comprando menos y eligiendo prendas de calidad y duraderas», propone el confundador.
«El derecho a un medio ambiente sano no debería verse comprometido por el consumo masivo de moda rápida. La libertad de uno termina donde comienza la del otro, y cuando contaminamos, limitamos la libertad de otros a disfrutar de playas limpias y saludables», concluye. EFEverde
nsa / al
La entrada #CleanBeachesForAll alza su voz frente a la contaminación de la industria textil se publicó primero en EFEverde.