• 29/04/2024 10:29

Cinco grandes ONG españolas piden más ambición para proteger la biodiversidad

(origen) Redacción EFEverde Nov 2, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 37 segundos

Las principales organizaciones ambientales de España -Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, WWF, SEO/BirdLife y Greenpeace- consideran que el borrador del Plan Estratégico de Patrimonio Natural y Biodiversidad (PEPNB) es “totalmente insuficiente” para frenar la pérdida de biodiversidad y abordar la crisis ambiental.

En un comunicado, los ecologistas señalan que “hacen falta cambios transformadores en nuestros modelos de producción y consumo, y mayores esfuerzos para proteger la biodiversidad”, en un contexto en el que las actividades humanas ya han alterado «tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y alrededor del 66 % del medio ambiente marino».

Tras ser sometido a consulta ante los miembros del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad el pasado mayo, el borrador del nuevo plan fue calificado por los ecologistas de “insuficiente”.

Por ello, han enviado sus aportaciones y propuestas para modificar el texto, aunque lamentan que «no se hayan incorporado ninguna de las mejoras sugeridas en la versión del plan, que recientemente ha sido sometida a consulta previa para la evaluación ambiental».

Ante lo que consideran un documento «insuficientemente ambicioso», solicitan la redacción de otro plan que permita “cambiar drásticamente el rumbo de las políticas sectoriales que más impactan en la biodiversidad», con «la participación de los ministerios, las comunidades autónomas y las entidades locales”.

Para los ecologistas españoles, la estrategia propuesta “carece de un marco lógico”, ya que “no identifica las causas subyacentes de pérdida de biodiversidad”, por lo que también “falla en la definición de los objetivos, medidas y actuaciones necesarias para abordar las principales amenazas a la biodiversidad”.

Además, a su juicio la propuesta “no define un cronograma ni un presupuesto detallado para las acciones necesarias”, y tampoco señala a “los responsables de su puesta en marcha”, ni a las «fuentes de verificación» que permitan evaluar el avance de la ejecución del plan.

El responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, aboga por un plan que «señale a los sectores que afectan a la biodiversidad, como la agricultura, la pesca, la ganadería, el urbanismo, la industria o la energía”, ámbitos que para el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, “encierran las causas de la destrucción del patrimonio natural”.

Por su parte, la responsable de biodiversidad y consumo de Greenpeace España, Celia Ojeda, y el coordinador de biodiversidad de Amigos de la Tierra, Miguel Díaz Carro, coinciden en que “el documento actual no es un verdadero plan estratégico estatal”, por lo que exigen “mayor ambición”.

El comunicado conjunto de los ecologistas españoles esgrime “las pruebas científicas irrefutables del declive de la naturaleza” para pedir “un cambio transformador urgente”, porque “seguir como siempre no es una opción para lograr un futuro sostenible”, señala la responsable del programa de especies amenazadas de WWF España, Laura Moreno. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Cinco grandes ONG españolas piden más ambición para proteger la biodiversidad se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/ong-espanolas-mas-ambicion-proteger-biodiversidad/