• 20/04/2024 09:49

Científico Lal urge voluntad política para mejorar la seguridad alimentaria

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 31 segundos

El científico Rattan Lal, Premio Mundial de la Alimentación 2020, urgió este lunes a las autoridades agrícolas y ambientales de América voluntad política para avanzar hacia la sostenibilidad agrícola y seguridad alimentaria de la región. 

Lal, Embajador de Buena Voluntad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), indicó que es necesario acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales, con un proceso basado en la ciencia en el que los agricultores sean considerados piezas centrales y en el que el campo se entienda como parte fundamental de las soluciones para afrontar el cambio climático. 

«La ciencia está disponible. Sí, necesitamos más ciencia, pero lo que ya está disponible no está reflejándose en la acción. Se necesita voluntad política para trasladar la ciencia a acciones, a políticas que sean pro agricultura, pro agricultores y pro naturaleza», manifestó Lal en un comunicado del IICA. 

El científico liderará junto con el director general del IICA, Manuel Otero, la búsqueda de consenso que los países de América llevarán a cabo en la ruta hacia la Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMUNCC), que se celebrará en noviembre en Egipto. 

Diálogo para la sostenibilidad 

El proceso de diálogo previo a la COP27, será protagonizado por los ministros y secretarios de agricultura de las naciones y facilitado por el IICA, organizador de un encuentro entre esas autoridades programado para 22 y 23 de septiembre, en Costa Rica. 

«Debemos lograr que la gente entienda que la salud de las plantas, de los suelos, de los animales, de las personas, del ambiente y del planeta es única e indivisible. Esta continuidad, esta conectividad debe respetarse. Aquí es donde se debe trabajar con los formuladores de políticas, los agricultores y el sector privado, para que estemos todos juntos», afirmó el experto. 

En el camino hacia la COP27, el científico destacó que la agricultura tropical de América puede ser ejemplo para el mundo sobre cómo la ciencia es clave para producir con sostenibilidad

Para Lal, el suelo es de máxima importancia global, ya que es «una entidad viva», y advirtió que «si el suelo muere, no puede producir».

«El suelo muerto es solamente polvo. Un suelo vivo es el único lugar del universo donde las raíces se entrelazan, y que tiene un poder divino, si puedo decirlo (…), de hacer resurgir algo muerto y darle vida nuevamente», apuntó. 

Rattan Lal es el director del Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC) de la Universidad Estatal de Ohio y embajador de Buena Voluntad y Cátedra en Ciencias del Suelo del IICA. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

 

La entrada Científico Lal urge voluntad política para mejorar la seguridad alimentaria se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/cientifico-lal-urge-voluntad-politica-seguridad-alimentaria/