• 29/04/2024 11:57

China y la crisis climática marcan la cumbre de los líderes del Pacífico

(origen) RedaccinEFEverde Jul 12, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 35 segundos

La creciente influencia de China y el impacto de la crisis climática marcan la cumbre del Foro de las Islas del Pacífico, cuyos líderes se reúnen desde este martes en Fiyi con el temor de que este organismo regional quede debilitado tras el anuncio de la salida de Kiribati.

La vigente edición de la reunión de líderes del Foro de las Islas del Pacífico (PIF), que concluye el jueves, ha cobrado un especial interés internacional a raíz de la firma en abril de un pacto de seguridad entre China e Islas Salomón, así como el intento de Pekín de sellar un acuerdo similar conjunto con diez naciones de la zona.

En la cita participarán el mandatario australiano, Anthony Albanese; y su homóloga neozelandesa, Jacinda Ardern; las dos potencias del Pacífico; mientras que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, hablará por vídeoconferencia el miércoles para reafirmar el compromiso de Washington con la región.

«El escenario geopolítico es muy competitivo (…) lo hemos visto en nuestra región en los últimos meses», declaró hoy en el discurso inaugural el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, al recalcar que las potencias buscan «modelar la región a su favor», en alusión velada a EE.UU., China y Australia.

En la alocución, retransmitida en las redes sociales del gobierno fiyiano, Bainimarama subrayó el impacto de la crisis climática en el Pacífico, donde el incremento del nivel de las aguas ha provocado la disminución de las superficies terrestres de las naciones insulares y ya ha destruido acuíferos y cultivos.

Por su lado, el nuevo gobierno de Australia ha incluido, en el giro a su política frente a la región, las preocupaciones de las naciones del Pacífico sobre la crisis climática y la soberanía.

«Estamos aquí para escuchar y aprender», aseguró la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, en Suva, al remarcar que la crisis climática es el principal problema para la «seguridad nacional y el desafío económico que enfrenta la región».

Islas Salomón, cuyo acuerdo con China ha sido duramente criticado por Australia, aseguró que el pacto con Pekín es una manera de diversificar sus alianzas para mantener su seguridad nacional, en especial, frente a los problemas derivados de la crisis climática.

EL PIF también afronta un debilitamiento tras el anuncio de la retirada de Kiribati, que restableció sus lazos diplomáticos con China en 2019 en detrimento de Taiwán, debido a las desavenencias internas por el nombramiento del actual secretario general.

El Foro de las Islas del Pacífico reúne a Australia, Fiyi, Islas Cook, Kiribati, Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa, Micronesia, Nauru, Nueva Zelanda, Niue, Palau, Papúa Nueva Guinea, Islas Marshall, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu. EFEverde

La entrada China y la crisis climática marcan la cumbre de los líderes del Pacífico se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/china-crisis-climatica-cumbre-lideres-pacifico/