• 20/04/2024 11:41

CE espera avanzar con EE. UU. en comercio sostenible y evitar nuevas disputas

(origen) Redacción EFEverde Nov 21, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 57 segundos

Bruselas.- La Comisión Europea espera impulsar con Estados Unidos una nueva iniciativa para cooperar en acciones de comercio sostenible que apoyen la transición verde y evitar nuevas disputas comerciales en sectores como las baterías o las renovables, durante la próxima reunión del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC), informó este lunes el vicepresidente ejecutivo comunitario Valdis Dombrovskis.

“Tanto la UE como Estados Unidos están comprometidos con la transición ecológica de nuestras economías. En este contexto, proponemos lanzar una iniciativa de Comercio Sostenible Transatlántico en la próxima reunión del TTC”, que tendrá lugar el 5 de diciembre en Washington, avanzó Dombrovskis durante un encuentro con partes interesadas previo a la cita de Washington.

El también comisario de Comercio dejó claro que “en el contexto geopolítico actual” y “teniendo en cuenta nuestros objetivos ecológicos compartidos, deberíamos centrarnos plenamente en la creación de alianzas en estos importantes sectores, ya sean las baterías, las energías renovables o el reciclaje”.

“No deberíamos crear interrupciones innecesarias ni nuevas disputas potenciales”, advirtió, y añadió que “es imperativo que sigamos siendo aliados de confianza” en un contexto de “guerra en Europa”.

Dombrovskis confió en “demostrar” que el TTC, el foro impulsado por ambas partes para cooperar en estandarización y respuestas a los desafíos del comercio internacional, “puede ofrecer resultados concretos y tangibles en todas sus líneas de trabajo”, por lo que avanzó que en la próxima reunión presentarán una declaración más exhaustiva en cuanto a resultados.

Incluirá la puesta en marcha de la iniciativa de Comercio Sostenible Transatlántico, para “cooperar en normas y acciones que puedan ayudar a la transición verde de forma mutuamente beneficiosa y solidaria”.

En Washington, aseguró, han acordado trabajar las dos partes en normas para los sistemas de carga de megavatios (MCS).

Otro punto relacionado que destacó Dombrovskis es los retos que plantea la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense, que “contiene claros elementos discriminatorios que perjudicarían a las empresas de la UE y a sus posibilidades de exportar a EE. UU.”.

Aseguró, además, que afectará a la capacidad europea de “competir de forma justa con los productos estadounidenses en los mercados de terceros países”.

“Lo que pedimos es equidad, nada más: queremos y esperamos que las empresas y las exportaciones europeas reciban el mismo trato en Estados Unidos que el que reciben las empresas y las exportaciones estadounidenses en Europa”, apuntó el comisario letón.

En ese sentido, celebró que se haya creado un grupo de trabajo UE-EE. UU. sobre la ley, que “está funcionando”.

“Es el foro adecuado para debatir nuestras preocupaciones, así como para trabajar en soluciones viables. Ahora estamos invirtiendo todos nuestros esfuerzos en alcanzar un resultado positivo”, indicó, y opinó que la reunión del TTC de diciembre “será un momento importante para hacer balance» de la situación.

Por otra parte, en la cita de Washington, Dombrovskis confió en dar un nuevo impulso al proyecto de ampliación del acuerdo de reconocimiento mutuo farmacéutico a las vacunas, así como en abordar el trabajo conjunto contra la coerción económica o el trabajo forzado.

Asimismo, continuarán el trabajo conjunto sobre el control de las exportaciones “en vista de la guerra de Rusia contra Ucrania” sobre el control de las inversiones extranjeras, para “hacer frente a determinados riesgos de seguridad”.

El comercio transatlántico está valorado en más de un billón de euros anuales. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada CE espera avanzar con EE. UU. en comercio sostenible y evitar nuevas disputas se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/ce-avanzar-ee-uu-comercio-sostenible-evitar-disputas/