• 29/04/2024 04:03

Castilla-La Mancha denuncia los últimos cambios al Plan Hidrológico del Tajo

(origen) Redacción EFEverde Nov 29, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 6 segundos

Madrid.- El director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín, ha señalado que rechazarán las últimas modificaciones al Plan Hidrológico del Tajo, si finalmente se mantienen, porque dejaría «al albur del Gobierno de turno» las futuras cantidades de agua a trasvasar desde este río.

Martín ha hecho estas declaraciones momentos antes de dar comienzo en Madrid el Consejo Nacional del Agua, que votará este martes los informes correspondientes a los planes de cuenca hidrológico de tercer ciclo (2022-27), para su posterior remisión al Consejo de Estado, antes de su aprobación definitiva en Consejo de Ministros.

Para Martín, en el nuevo borrador del Plan Hidrológico del Tajo hay dos cosas que no se pueden aceptar: una progresividad en Toledo y en Talavera de la Reina (Toledo), que no existía en el borrador del pasado mayo, y unos condicionantes para la entrada en vigor de sus caudales.

«No nos ha dado tiempo a estudiar con suficiente profundidad qué condiciona la entrada en vigor de esos caudales», ha observado Martín, quien ha dicho que espera que en el Consejo se elimine la disposición adicional novena del borrador, que incorpora esos condicionantes a la implantación de los caudales ecológicos en el Tajo.

«El Gobierno de Castilla-La Mancha no va a aceptar ningún cambio con respecto a lo que ya se aprobó en mayo» referente a los caudales ecológicos, ha incidido el director de la Agencia del Agua para recordar que con este nuevo borrador sería ir en contra de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a que el Tajo tenga unos caudales ecológicos.

«Estamos expectante con lo que pase hoy en el Consejo Nacional del Agua, y nuestro voto será en contra, si no se cumplen con las sentencias que exigen que haya agua en calidad y cantidad en Aranjuez, Toledo y Talavera», ha concluido Martín .

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Castilla-La Mancha denuncia los últimos cambios al Plan Hidrológico del Tajo se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/castilla-mancha-denuncia-cambios-plan-hidrologico-tajo/