• 29/04/2024 10:28

Cantabria pide dejar a las CCAA gestión del lobo tras resolución Eurocámara

(origen) Redacción EFEverde Nov 24, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 26 segundos

Santander.- El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha pedido este jueves al Ministerio para la Transición Ecológica que deje a las comunidades autónomas la gestión del lobo, después de la resolución de la Eurocámara que ha instado a cambiar el estatus de estricta protección de algunas poblaciones de grandes carnívoros, como el lobo o el oso, para salvar el ganado.

«Si el Gobierno central hace caso de esa indicación, debería tener en cuenta lo que dicen las comunidades autónomas y precisamente todos sabemos que el Ministerio no lo ha tenido en cuenta», ha valorado Blanco en una declaración, en la que se ha congratulado de que el Parlamento Europeo, por amplia mayoría, «haya respaldado la posición que tiene Cantabria en relación con el lobo».

Modo de gestión

El titular de Desarrollo Rural ha incidido en que la postura del Gobierno cántabro siempre ha defendido la «coexistencia» entre el lobo y la ganadería, pero ha exigido que el Ejecutivo español «deje a las comunidades autónomas la gestión de aquellas poblaciones» de esta especie que viven en sus territorios.

«Somos las comunidades autónomas las que hemos conseguido llegar a un escenario, no de ausencia de conflicto, pero al menos, de tener todas las herramientas a nuestra mano, incluido los controles de ejemplares de Lobo cuando sea necesario, que el Ministerio nos quitó hace un año», ha alegado.

Y ha opinado que «el tiempo ha dado la razón también a Cantabria, en que el régimen jurídico, la norma que ha puesto en marcha el Ministerio, ni siquiera va a permitir hacer esos controles que teóricamente el propio Ministerio decía que la norma aprobada por ellos permitía».

«Lo que dijimos hace tiempo, que lo peor que le puede pasar al lobo es que se judicialice su gestión. Eso lo ha conseguido el Ministerio, y si la Comisión Europea hace caso al Parlamento Europeo, pues ojalá que la Comisión Europea inste al Gobierno España a escuchar a las comunidades autónomas que tenemos lobos y a dejarnos gestionar la especie como veníamos haciéndolo», ha abundado.

Blanco ha defendido, además, que las comunidades autónomas se someten al control, pero ha criticado que se «invadan» sus competencias, por lo que ha dado la bienvenida a la resolución del Parlamento Europeo, a la espera de los «movimientos» de la Comisión Europea y el Gobierno de España. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Cantabria pide dejar a las CCAA gestión del lobo tras resolución Eurocámara se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/cantabria-ccaa-gestion-lobo-resolucion-eurocamara/