• 23/04/2024 19:16

Canarias se enfrenta a un «colapso hídrico», según ecologistas de Ben Magec

(origen) RedaccinEFEverde Ago 18, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 10 segundos

La asociación Ben-Magec Ecologistas en Acción ha adelantado que presentará varias propuestas legislativas y de funcionamiento para una gestión más ambiental y social del agua en Canarias, ya que las islas están en riesgo de «colapso hídrico».

Como ha expresado en rueda de prensa el portavoz de Ben Magec, Eugenio Reyes, Canarias es una región donde la mayoría de los acuíferos están «sobreexplotados» y «una gran parte del agua sigue siendo privada«.

Según ha dicho, «caminamos hacia un colapso climático, y en Canarias tiene rostro hídrico«, por lo que apunta a la necesidad de «una transición ecológica energética y también hídrica» para «garantizar la supervivencia de los canarios a través de una gestión sostenible del agua«.

Reyes ha apuntado que «parece que no entendemos a lo que nos enfrentamos«, porque según ha expresado, «va a caer la vida de una comunidad autónoma, vamos hacia un colapso hídrico por la pérdida neta de la entrada de los alisios y por la sobreexplotación«.

Alerta por la supervivencia del agua

De acuerdo a los datos de Ben Magec, recabados del Consejo Insular de Aguas, en 1900 había 59 hectómetros cúbicos en los manantiales de las islas y «hoy tenemos tres«, ha alertado.

Reyes ha pedido «un pacto social por la supervivencia del agua» y ha puesto de ejemplo la situación de los incendios forestales.

«Se habla de los incendios de la cumbre, que son porque no se recoge la pinocha…, pero como no hay nivel freático el pino canario vuelve a echar pinocha cada año«, lo que demuestra que «los árboles no tienen freáticos, y nuestros bosques están en la ruina ecológica«.

El portavoz de Ben Magec ha adelantado que «los pinares de la cumbre pueden colapsar en los próximos 15-20 años porque no tienen agua debajo» y este es un problema «global«, ha dicho.

Con el cambio climático «los planes de hace veinte años ya no valen, hay que hacer algo más«, lo que generará «un debate social en las heredades, barrios, sindicatos, comunidades de vecinos… para ver cómo vamos a sobrevivir a un colapso hídrico«.

El ingeniero agrónomo y ecologista Santiago Martín Barajas ha pedido la colaboración del Gobierno de Canarias para que «tome competencias en una serie de elementos» y ha asegurado que la ley canaria «incumple la del Estado, que está en vigor y por tanto es inconstitucional«.

Ahondando en ella, ha señalado que en lo relativo a la disposición transitoria tercera, la ley señala que «aquellas aguas privadas que se apuntaron en el registro de aguas como aguas de aprovechamiento temporal, durante 50 años, pueden llevar a cabo una serie de obras necesarias para mantener el nivel de caudal» aunque «solo lo puedes hacer si pasas a régimen de concesión» y con una serie de condiciones.

Tal y como advierte «durante 50 años se ha permitido en estos casos sobreexplotar y hacer lo que sea para mantener el caudal» y eso lleva a que las aguas subterráneas de Canarias «estén bastante maltratadas y el sistema dañado«.

Posible colapso hídrico

Barajas ha destacado que en la Península «como haya un otoño seco, va a haber un colapso hídrico a primeros de 2023«, que conllevará que «varios millones de personas van a sufrir cortes de agua«, y eso a su vez «tiene consecuencias de roturas en las tuberías por las bolsas de aire que se provocan«.

Como en la Península «no llueva bastante, va a haber un problemón gordo«, ya que los embalses están «más de 20 puntos porcentuales por debajo de la media de los últimos años para estas fechas«.

En Canarias «la situación de colapso hídrico es aún más perentoria que en algunas zonas de Península«. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Canarias se enfrenta a un «colapso hídrico», según ecologistas de Ben Magec se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/canarias-colapso-hidrico-ecologistas-ben-magec/