• 18/07/2024 16:31

Calidad excelente para el 88 % de las aguas de baño en España

(origen) Redacción EFEverde May 28, 2024 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Bruselas, 28 may (EFE).- Casi el 88 por ciento (87,6 % ) de las aguas de baño de España, y el 89 % de los sitios del conjunto de la Unión Europea, goza de una «calidad excelente», según el análisis de la Agencia Europea del Medio Ambiente publicado este martes por la Comisión Europea.

«Con la gran mayoría de los sitios de baño en toda Europa logrando una calidad excelente, los europeos pueden disfrutar de estándares seguros para sus actividades de natación este verano», celebró en un comunicado el comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinklevicius.

La evaluación de la Agencia Europea del Medioambiente con datos de 2023 se centra específicamente en la seguridad para el baño, mediante «el monitoreo de bacterias que pueden causar enfermedades graves en las personas, más que en la calidad general del agua», indicó el Ejecutivo comunitario.

«Aunque la mayoría de las aguas de baño de Europa están clasificadas en excelente estado, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas sigue siendo significativa y podría verse agravada por el cambio climático. Mejorar la resiliencia del agua para las personas y para el medio ambiente en los próximos años será clave», añade la Agencia Europea del Medio Ambiente.

España es el duodécimo Estado miembro con más sitios de baño excelentes en términos porcentuales, tras Chipre (97,6 %), Austria (96,9 %), Croacia (96,7 %), Grecia (95,8 %), Bulgaria (94,8 %), Dinamarca (94 %), Malta (92 %), Alemania (90,3 %), Italia (90,3 %), Lituania (89,3 %) y Luxemburgo (88,2 %).

Ese porcentaje cae al 72,9 % en Suecia, al 72,3 % en Países Bajos, al 67,7 % en Bélgica al 62,5 % en Hungría y al 54 % en Polonia, que cierra la clasificación de los Veintisiete.

En concreto, el análisis de España abarca 2.275 sitios de baño, de los que 1.993 puntos obtuvieron una clasificación excelente (87,6 %), 177 buena (7,8 %), 38 suficiente (1,7 %), 39 pobre (1,7 %) y 28 quedaron sin clasificar (1,2 %).

De ellos, 1.994 corresponden a aguas de baño costeras, categoría en la que el 92,2 % obtuvo el sello de excelencia, mientras que entre los 226 lugares interiores de baño sólo el 54,8 % obtuvo la máxima nota.

La calidad de baño de las aguas costeras es generalmente mejor en comparación con las aguas interiores, precisó el Ejecutivo comunitario, que señaló que, en 2023, el 89 % de los sitios de baño costeros clasificados fueron de calidad excelente, en comparación con un poco menos del 79% de las aguas de baño interiores.

No obstante, los riesgos para la salud por nadar en aguas de baja calidad es un «problema continuo con 321 sitios» identificados como «pobres» en la UE en 2023.

«El monitoreo regular continuo por parte de los Estados Miembros de nuestras aguas costeras, ríos, lagos y otras aguas dulces será crucial para nuestra salud y bienestar, y para el medio ambiente, ya que el cambio climático está llevando a condiciones meteorológicas más extremas, como lluvias intensas, que pueden afectar negativamente la calidad del agua», señaló la directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Leena Ylä-Mononen.

Esa agencia comunitaria recordó que los Estados miembros de la UE gestionan sus aguas de baño de acuerdo con la Directiva de Aguas de Baño, que no abarca las piscinas y los spas, y toman muestras durante todo el año, en las que buscan dos tipos de bacterias que son indicativas de contaminación por aguas residuales o estiércol (E. coli y enterococos intestinales). EFEverde
jaf/lpc/pss

 

La entrada Calidad excelente para el 88 % de las aguas de baño en España se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/aema-calidad-excelente-88-por-ciento-aguas-bano-espana/