La Guardia Civil y la Gendarmería francesa han desarticulado un entramado criminal que transportaba ilegalmente desde Francia a España residuos de construcción y demolición que deberían haber sido eliminados en el país de origen.
La operación, denominada «Zinkia», se inició en 2020 y se ha saldado con seis personas físicas y dos jurídicas investigadas por la comisión de varios delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, ha informado la Guardia Civil.
Cada año se transportan entre países de la Unión Europea unos 70 millones de toneladas de residuos de los entre el 15 y el 30 % podrían ser ilegales, un negocio que podría generar al año entre 4.000 y 15.000 millones de euros, según estudios recientes, según la misma fuente.
Los delitos ambientales, una modalidad delictiva al alza y con gran impacto, según el SEPRONA
La operación
Las pesquisas comenzaron tras detectarse la existencia de numerosos traslados de residuos de construcción y demolición (RCD.s) desde Francia hacia varias empresas españolas con sede en la provincia de Guipúzcoa.
Los residuos tenían que ser destinados a eliminación pero, en su lugar, eran declarados en España como residuos para valorización, categoría que se da a aquellos residuos a los que se puede dar otro uso.
Tras la obtención de una Orden Europea de Investigación (OEI), se coordinó una operación entre ambos países que desembocó en la realización de siete registros simultáneos, dos en territorio francés y cinco en territorio nacional.
En los registros realizados en las tres empresas ubicadas en España, los agentes se incautaron de documentación que acreditaba los traslados de residuos y la vinculación entre las empresas investigadas, tanto en papel como en soporte digital mediante el volcado de datos.
En la operación han participado la Oficina Central de Lucha contra los Atentados al Medio Ambiente y la Salud Pública (OCLAESP) de la Gendarmería Nacional Francesa (GNF) y el Grupo de Investigación Medioambiental (GIMA 6) de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.
Cerca de 5.000 actuaciones por delitos ambientales este año
Según la misma fuente, en lo que va de año, la Guardia Civil ha llevado a cabo 4.861 actuaciones penales por delitos relacionados con el medio ambiente, en las que se ha detenido/investigado a 2.884 personas, con una tasa de esclarecimiento superior al 80 %.
Destacan los delitos de maltrato de animales domésticos (792), urbanísticos (544) e incendios forestales (322), además de abandono de animal doméstico (175), delitos de caza (138) y otros delitos relativos a la protección de la flora y la fauna (196). EFEverde
atm
La entrada Cae una red que traficaba con residuos de construcción entre Francia y España se publicó primero en EFEverde.