• 20/04/2024 13:12

Bruselas propone normas de emergencia para acelerar despliegue de renovables

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 3 segundos

Bruselas, 9 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso un nuevo reglamento temporal de emergencia para facilitar el despliegue de fuentes de energía renovable, con un marco legislativo simplificado para agilizar los permisos para ciertos equipos y proyectos de energía solar y tecnologías como las bombas de calor.

La propuesta del Ejecutivo comunitario responde al encargo acordado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y pretende diversificar los suministros, ahorrar energía y acelerar la desconexión con los combustibles fósiles rusos, señaló la Comisión en un comunicado.

En concreto, Bruselas plantea que las plantas de energía renovable se consideren de «interés público primordial», lo que les permitiría tener nuevos procedimientos de autorización y una evaluación simplificada en ciertos casos y clarifica el ámbito de aplicación de algunas normas contenidas en las directivas de Aves y Hábitat.
La Comisión también propone que los equipos de energía solar y de almacenamiento «in situ», así como las conexiones de red, se aprueben en un plazo máximo de un mes y exime a estas instalaciones de la obligación de efectuar determinadas evaluaciones ambientales y quiere también agilizar la obtención de permisos para la «repotenciación» de las plantas ya existentes.
La propuesta de reglamento del Ejecutivo comunitario también acelera los procedimientos de concesión de permisos para las bombas de calor, mediante la introducción de un plazo máximo de tres meses y un procedimiento simplificado para la conexión a la red de los dispositivos más pequeños.
La normativa se tratará a través del artículo 122 del Tratado de Funcionamiento de la UE para agilizar los trámites, por lo que requiere que sea aprobada por los países pero no por el Parlamento Europeo. EFE
jaf/cat/cc

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Bruselas propone normas de emergencia para acelerar despliegue de renovables se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/cop27-clima-bruselas-propone-normas-de-emergencia-para-acelerar-despliegue-de-renovables/