• 20/05/2024 20:17

Biodiversidad, renovables y agua, entre las propuestas ambientales para las en elecciones vascas

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 59 segundos

Madrid, 18 abr (EFE).- La protección y conservación de la biodiversidad, el impulso a las energías renovables y la gestión del agua son los temas comunes en los programas de los partidos candidatos a las elecciones vascas del próximo domingo 21 de abril, según ha podido constatar EFE en sus  sus programas electorales.

Los tres temas coinciden como principales preocupaciones en otras CCAA y comparte el protagonismo junto a medidas más particulares como la apuesta por la creación del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Euskadi, el rechazo a los proyectos de construcción de túneles bajo la ría de Bilbao, la creación de «ecobarrios» o la derogación de leyes ecológicas.

A continuación se refieren algunas de las propuestas de las siete principales formaciones políticas que se presentan en las tres provincias vascas.

Partido Nacionalista Vasco

El PNV propone, en el ámbito energético, la creación de planes de clima y energía en municipios de más de 5.000 habitantes para luchar contra la pobreza energética y redoblar los mecanismos de acompañamiento para inversiones que contribuyan a la eficiencia energética.
Además, plantea un programa de «contaminación cero» del agua, aire y suelo, así como un plan específico para la erradicación del amianto y la creación del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Euskadi.

Euskal Herria Bildu

EH Bildu defiende la creación de una comercializadora pública de energía, una Ley de bienestar energético que garantice las necesidades energéticas básicas y el desarrollo de un Ente Vasco de la Energía Renovable.
También propone la creación de una inspección medioambiental, un plan estratégico para mejorar en un 30% el estado de conservación de las especies y los hábitats protegidos, ampliar la protección del espacio marítimo en un 13’5 % y un Plan Territorial Sectorial de Residuos.

Partido Socialista de Euskadi

l PSE apuesta por la simplificación de los trámites para la instalación de energías renovables y por las ayudas e incentivos fiscales para la eficiencia energética del sector industrial, además de impulsar la construcción de viviendas «cero emisiones».
Además plantea aumentar la inversión en infraestructuras verdes, restauración ecológica y reparación de ecosistemas, cerrar los vertederos abandonados, redactar una Ley Vasca contra el desperdicio alimentario, impulsar la digitalización de la gestión y mejorar la seguridad de infraestructuras hidráulicas y embalses.

Partido Popular del País Vasco

-El Partido Popular defiende igualmente la implantación de más energía renovable con el fin de alcanzar el 20 % en la producción eólica, compatibilizando además sus infraestructuras con los cultivos agrícolas, al objeto de no perder suelo para el sector primario.
También proponen crear un Plan Vasco de Acción Ambiental que fije estrategias para proteger la biodiversidad de la Naturaleza y, en cuanto a la gestión del agua, eliminar el canon vigente para agricultores, ganaderos y comunidades de regantes.

Elkarrekin Podemos-Alianza Verde

Podemos reclama una empresa pública de energía, incentivos y subsidios para el desarrollo y expansión de energías limpias y la retirada del proyecto Guggenheim-Urdaibai, así como el endurecimiento de sanciones por agresiones al medio ambiente, especialmente en áreas protegidas.
Igualmente plantea la gestión pública y participativa del ciclo urbano del agua, con tarifas progresivas, y la construcción de una desaladora en los edificios de la Central Nuclear de Lemóniz, que no llegó a funcionar nunca como tal.

SUMAR

SUMAR propone una tarifa social para garantizar el suministro básico contra la pobreza energética, promover el autoconsumo y la reducción de la demanda, avanzar en la gratuidad del transporte público, reformar la normativa actual para lograr la neutralidad climática en 2040 y avanzar en la gratuidad del transporte público.

VOX

VOX defiende la derogación de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático aprobada en el Parlamento Vasco, la modernización del sistema de regadíos y el impulso al plan de gestión del agua.
1012171
aec/ppm

 

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

 

La entrada Biodiversidad, renovables y agua, entre las propuestas ambientales para las en elecciones vascas se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/biodiversidad-renovables-y-agua-entre-las-propuestas-ambientales-para-las-en-elecciones-vascas/