• 20/04/2024 09:43

Ben Magec-Ecologistas en Acción demanda una moratoria y un giro al modelo turístico en Canarias

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha exigido este viernes al Gobierno de Canarias que «ponga freno a la ocupación hotelera» e impulse una moratoria turística, al tiempo que «sea responsable» y demuestre «visión de futuro» apostando por un modelo «más justo y sostenible».

En un comunicado, Ben Magec demanda al ejecutivo autonómico que paralice los nuevos proyectos destinados a la creación de más plazas turísticas y replantee el modelo de desarrollo para el archipiélago.

La federación ecologista considera «una gran irresponsabilidad y falta de visión de futuro» que, en el actual contexto de crisis climática y de escasez de recursos energéticos, se siga apostando por el crecimiento turístico «sin límites», cuando esta es una actividad «altamente contaminante y dependiente de los combustibles fósiles».

Hace hincapié en que Baleares lleva años aplicando una ecotasa que grava la actividad turística para compensar impactos sociales y ambientales, y más recientemente una Ley de circularidad y sostenibilidad turística que entre otras medidas incluye una moratoria o prohibición de nuevas plazas hoteleras así como el decrecimiento de las mismas.

Mientras, en Canarias, «lejos de apostar por la contención de la actividad turística y rehabilitación de la planta alojativa obsoleta, se sigue facilitando la especulación en el litoral y la construcción de más establecimientos hoteleros», lamenta.

El modelo turístico canario, abunda Ben Magec, se ha caracterizado por tener «una vocación claramente invasiva y especulativa en el territorio, enfocado hacia un turismo de masas y aportando un bajo valor añadido, privatizando los grandes beneficios de la especulación urbanística y de la actividad turística mientras se socializan las pérdidas y los costes sociales y ambientales».

Además, ha traído consigo «un elevado consumo de recursos» y la generación de «gran cantidad de residuos y contaminantes», demandando a su vez grandes infraestructuras y servicios de mantenimiento financiados con dinero público.

Todo ello ha convertido al turismo, esgrime la federación ecologista, en una actividad «cada vez más insostenible» en un archipiélago con alto valor ecológico y escaso territorio.

Eso, y que «lejos de cumplir las continuas promesas de traer riqueza y prosperidad a los canarios y canarias», la realidad es que el archipiélago sigue siendo «una de las regiones con mayor índice de pobreza y desigualdad de todo el Estado, con una tasa de desempleo estructural en torno al 20%, con empleos precarios y de baja cualificación».

Ben Magec denuncia que «la falta de planificación urbanística de gran parte gran parte del litoral canario, en donde los hoteles y urbanizaciones turísticas han ocupado lugares privilegiados, mercantilizado las playas convirtiéndolas cada vez menos accesibles para el uso y disfrute de la población local, ha ido generando un creciente rechazo en la población local».

Mientras que la Ley de islas verdes y la nueva Ley del Suelo han supuesto «la expansión del modelo especulativo» al medio rural y a las islas occidentales, «dificultando el acceso al suelo y al agua a la población local para el desarrollo de la actividad agraria frente a la actividad turística, normalmente de iniciativa foránea».

Recalca que las acciones de protesta contra el Hotel La Tejita o el Hotel Cuna del Alma, así como «la cantidad de conflictos abiertos por la ocupación fraudulenta de la costa», como el de Oliva B, Tres Islas y Hotel Oasis, «no son más que el reflejo del sentir generalizado del pueblo canario, que está cansado de ver cómo se destruye el territorio». EFEverde

La entrada Ben Magec-Ecologistas en Acción demanda una moratoria y un giro al modelo turístico en Canarias se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/ben-magec-ecologistas-accion-moratoria-modelo-turistico-canarias/