• 20/04/2024 12:16

Avanza la tramitación en el Senado de la ley que dará derechos al Mar Menor

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 29 segundos

La Comisión de Transición Ecológica del Senado ha dado luz verde a la proposición de ley aprobada en el Congreso de los Diputados para dotar de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y a su cuenca, cuyo texto se votará la semana próxima en el pleno de la Cámara Alta.

La tramitación de esta proposición de ley, que nace de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) respaldada por más de 640.000 ciudadanos, avanza así en el Senado, donde este martes ha tenido lugar una sesión de ponencia para informar acerca de este texto, que cuenta con tres enmiendas de los grupos parlamentarios y una propuesta de veto, de Vox.

Los senadores han defendido brevemente sus posturas respecto a la medida en la Comisión de Transición Ecológica que ha concluido con la aprobación del dictamen con 21 votos a favor, una abstención y un voto en contra.

Desde el Grupo Parlamentario Popular, el senador Francisco Martín Bernabé ha manifestado su apoyo a la propuesta, si bien ha destacado las «dificultades» que la aprobación del texto implica para el ordenamiento jurídico español, dado que dotar de derechos propios a un ecosistema es algo que no tiene precedentes en este continente, ha recordado.

Así, Martín Bernabé ha incidido en que la proposición de ley «va a exigirnos que trabajemos en la subsanación de las vías de desarrollo reglamentario».

Por su parte, la senadora socialista Lourdes Retuerto ha valorado que este enclave, «la laguna salada más grande de Europa» que ha descrito como una «joya» del Mediterráneo, sea protegido mediante un «cambio de paradigma» impulsado por los propios ciudadanos, con una iniciativa promovida inicialmente por el alcalde de Los Alcázares (Murcia), Mario Cervera.

Retuerto ha lamentado la situación en que se encuentra el humedal, tras sucesivos episodios de eutrofización -fenómeno que provoca la proliferación de vegetación causada por el exceso de nutrientes vertidos a la laguna- y la consecuente pérdida de oxígeno, a causa de «la inexistencia de un modelo de gestión y de desarrollo» en la región que ha suscitado «dolor y decepción» entre la población.

A falta de su último trámite en el Senado -la votación en el pleno la semana próxima-, la proposición de ley que ya aprobó en abril la Cámara Baja convertirá al Mar Menor en el primer espacio natural en Europa con derechos jurídicos reconocidos, lo que reforzará su conservación, mantenimiento y restauración, además de su protección y gobernabilidad, independientes de los intereses públicos. EFEverde

La entrada Avanza la tramitación en el Senado de la ley que dará derechos al Mar Menor se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/senado-ley-mar-menor/