• 23/04/2024 09:41

¿Aumentar la presencia de mujeres en la toma de decisiones facilita alcanzar la sostenibilidad y la igualdad? Por (*) Ekaterina Pirozhenko

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 28 segundos

Por naturaleza el ser humano es un ser creativo, cuyo rasgo distintivo es la imaginación. La capacidad de crear infinitas alternativas a lo existente es lo que le permite trabajar la resiliencia y la adaptación frente a cualquier desafío que se le presenta.

El cambio climático es uno de estos desafíos, y requiere mucha valentía visualizar las consecuencias adversas y diseñar soluciones que aún están pendientes de validar. Una de las formas de hacer frente al cambio climático ha sido la implementación de la Agenda 2030 por la Asamblea General de la ONU.

¿Cómo partiendo de un solo objetivo se pueden alcanzar todos estos cambios?

El primer paso es asumir, desde la visión colectiva, la nueva perspectiva de habitar una realidad compartida. Esta tarea consiste en incluir a las mujeres y hacerlas protagonistas del cambio deseado.

Las mujeres, durante toda la historia, se vieron sometidas al rol de cuidadoras de la familia. Esto ha facilitado que la mujer esté orientada a saber gestionar los recursos de una forma en la que las prácticas de colaboración, reciprocidad, mutualidad, altruismo, cooperación, de apoyo o cuidados entre los participantes son posibles. Estas prácticas han favorecido que se creen lazos duraderos, entre tanta volatilidad y cambios a los que estamos sometidos.

Como seres humanos somos vulnerables y frágiles, no podemos avanzar sin mantener la confianza y la seguridad. Y ese es otro de los rasgos que tienen las mujeres y que nos permiten seguir adelante, su papel promoviendo la paz y la estabilidad. Como dice la Dra. Tessie San Martin, las mujeres y las niñas ayudan a crear las condiciones para una paz y estabilidad sostenibles, que es “una condición previa para el crecimiento económico sostenible”.

Según el Informe Global sobre la Brecha de Género (2013) del Foro Económico Mundial, “la competitividad de una nación a largo plazo depende significativamente de cómo se educa y se dividen las tareas a las mujeres” y también influye mucho si tienen “los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades que los hombres”. De ahí que el empoderamiento económico de las mujeres vaya entrelazado con el empoderamiento social, que a su vez hace posible lograr alternativas a las estrategias existentes de hacer frente a la emergencia climática.

Sumar a la mujer incorpora diversidad, y la diversidad es la garantía de la variedad de los derechos y lo que permite existir a la democracia. De ahí, la meta de nuestras sociedades: que la igualdad de género no solo sea un derecho humano fundamental, sino una base necesaria para un mundo pacífico, próspero y sostenible (Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), 2014).

En este sentido, el rol de la mujer poco a poco comienza a tomar más presencia en todos los ámbitos. Debemos atender a los comunicados que se lanzan por mujeres lideresas y apoyarlas en su forma de ver los problemas, desde una perspectiva constructiva y basada en ver en los desafíos como oportunidades para ser mejores.

Para encontrar las soluciones eficaces debemos mirar hacia nuestras raíces

Las invenciones tecnológicas que permiten nuestro desarrollo como sociedad deberían inspirarse en la naturaleza, nuestra mayor maestra. E incorporar a la mujer en ese proceso sería clave, porque está conectada desde su concepción con la naturaleza.

Las mujeres son las lideresas innatas que detectan lo que es necesario desde el enfoque colectivo o comunitario, lo que impide la toma de decisiones desde el ego y el individualismo. Sus acciones se basen en el respeto del orden, del ciclo y el ritmo natural, que podrían conformar la nueva base de las decisiones y herramientas que nos acerquen a un mundo mejor.

Como aclara un documento de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, en 2015: “el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género tienen un efecto catalizador en el logro del desarrollo humano, la buena gobernanza, la paz sostenida y la dinámica armoniosa entre el medio ambiente y las poblaciones humanas”

Solo así se reestablecerá la integridad del ser humano con el mundo orgánico, parte del que formamos. Las mujeres son capaces de ver el camino hacia las condiciones de la sostenibilidad e igualdad que incluyen una nueva forma de generar relaciones.

Ekaterina Pirozhenko

(*) Ekaterina Pirozhenko (25 años). Estudiante del Máster en Cooperación al Desarrollo por la Universidad de Valencia

Sobre la autora: Me considero agente de cambio social. Mi área formativa es Cooperación al Desarrollo y Relaciones Internacionales. De allí, he aprendido que toda la vida es un proceso de intercambio constante de flujos informativos que nos hacen crecer, madurar y transformarnos desde los roles de receptores y creadores. El público y los creadores son necesarios para relanzar la cultura. Así, se debe tener en cuenta que en este intercambio constante de roles, el público no es el mero consumidor, sino es la parte activa de la generación de la inclusión y el equilibrio contextual y espacial. En cuanto al papel de los agentes culturales y creativos, siendo parte de ellos, considero que estamos en el momento de la producción cultural en vivo y siento ser parte de este proceso en el que me atrevo a propiciar nuevos espacios de expresión para los diferentes colectivos sociales, dado que la fortaleza de la humanidad se contempla en la diversidad y debe haber espacio donde se pueda atender y cuidar este valor que nos hace únicos y especiales. Considero que en este mundo todo se aprende, pero hace falta crear las condiciones necesarias por y para las personas. Busco crear condiciones para poder aprovechar las mejores de las oportunidades.

Este artículo, que avanza @CDOverde de EFEverde, es uno de los 50 textos de jóvenes que incluirá el libro ‘La juventud responde’, cuya edición ultima Ayuda en Acción en el marco del proyecto 1Planet4All para reflejar la voz de su generación sobre la crisis climática.

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia en EFEnoticias y  EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

La entrada ¿Aumentar la presencia de mujeres en la toma de decisiones facilita alcanzar la sostenibilidad y la igualdad? Por (*) Ekaterina Pirozhenko se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/aumentar-la-presencia-de-mujeres-en-la-toma-de-decisiones-facilita-alcanzar-la-sostenibilidad-y-la-igualdad-ekaterina-pirozhenko/