Madrid, (EFEverde).- La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca (EKA) y Amigas da Terra Galicia han lanzado una campaña en marquesinas de Madrid, Bilbao y Vigo con el objetivo de denunciar los impactos ecosociales de la industria de la moda rápida, a la vez que exigen medidas a las instituciones.
La industria textil es uno de los principales sectores responsables de la crisis climática, generando un 10% de las emisiones globales y el 20% de los vertidos de aguas residuales, según datos del Parlamento europeo. Esta contaminación impacta directamente en el agua y la tierra con, por ejemplo, 500 mil toneladas anuales de microplásticos que acaban en los océanos por el lavado de la ropa.
Impactos de la moda rápida
Según estas organizaciones, la presión del mercado de la moda rápida, con el lanzamiento de nuevas temporadas cada dos semanas, expone a los consumidores a grandes volúmenes de prendas de baja calidad con químicos tóxicos, peligrosos para la salud de las personas que los fabrican, para los consumidores y el medio ambiente.
Una parte del impacto ambiental y social de los productos textiles que se consumen en la Unión Europea se produce en países en vías de desarrollo, mayoritariamente de Asia, en condiciones de explotación laboral y violación de derechos humanos como el trabajo forzado y la explotación laboral infantil.
A estos daños sobre el medioambiente y la población, se une la proliferación del «lavado verde» o greenwashing en el mundo de la moda. A través de esta publicidad engañosa se ofrece una imagen falsa o incompleta sobre el impacto real de los productos textiles. Esto también representa una vulneración de derechos, ya que impide el acceso a la información, mina la confianza de los consumidores y crea confusión respecto a las opciones más responsables ambiental y socialmente, entre ellas, la de comprar menos ropa.
Las personas consumidoras son cada vez más conscientes de los impactos ecosociales que genera el modelo de producción y consumo de productos textiles e intentan adaptar su comportamiento de compra para reducirlo.
Según los resultados del sondeo realizado por CECU, el 76,6% de la población en nuestro país relaciona la moda con atributos negativos y contrarios a la sostenibilidad: como moda de usar y tirar (38,9%), contaminante (35,3%) o fabricada en condiciones injustas (32,1%).
Necesidad de cambios sistémicos
Por ello, se requieren políticas públicas que generen cambios sistémicos y hagan que la industria textil se comprometa con mejorar sus impactos. Se proponen las siguientes medidas:
- Prohibir la publicidad de moda rápida, así se eliminaría la presión psicológica de renovar el vestuario y se pondrían en valor las verdaderas necesidades.
- Combatir la sobreproducción limitando los volúmenes de ropa.
- Establecer requisitos de ecodiseño obligatorios enfocados a la durabilidad y reparabilidad: aumentar la calidad de los textiles es un aspecto relevante para mantenerlos más tiempo en uso.
- Así como un diseño enfocado al reciclado: sustituyendo los productos químicos empleados en la fabricación de prendas, la trituración de microplásticos para su reciclado, entre otras medidas.
- Garantizar la igualdad de género, la justicia social y laboral.
- Introducir requisitos que apoyen la diligencia debida, implementada para evitar daños previsibles en las empresas, como complemento de la Directiva sobre la diligencia debida en las empresas, registrando el cumplimiento de las normas medioambientales, sociales y laborales en los lugares de fabricación a lo largo de la cadena de suministro.
- Garantizar el acceso de los consumidores vulnerables a textiles ecológicos, aplicándose una distribución justa de los costes entre los intermediarios en la cadena de suministro. EFEverde
nsa / fch
Sigue a EFEverde en @efeverde.bsky.social
La entrada Asociaciones de consumidores solicitan a las instituciones medidas para limitar la moda rápida se publicó primero en EFEverde.