• 15/07/2024 07:23

Árboles por goles en la Eurocopa, una iniciativa contra la deforestación en Colombia

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 31 segundos

Bogotá.- La organización sin ánimo de lucro alemana ‘Football for Forests’ está donando dinero y recursos a proyectos de reforestación de bosques tropicales colombianos mediante una novedosa iniciativa que, a través de jugadas deportivas, siembra árboles por cada gol marcado en la Eurocopa.

La idea es que los aficionados se registren en la aplicación ‘Football for Forests’ como seguidores de una de las selecciones que disputan la Eurocopa y aporten una donación libre, que servirá para la siembra de vegetación en función de cada gol que marque su equipo: «Estamos replantando territorios de bosque húmedo del tamaño de campos de fútbol a través del deporte», señalan.

«El mundo está perdiendo actualmente el equivalente a 17 campos de fútbol cada minuto por la deforestación», afirma la ONG sobre el proyecto con el que busca animar a los millones de aficionados de este deporte que hay por todo el mundo a apostar por sus equipos, «por una buena causa».

Sólo en el año en que fue lanzada la iniciativa ayudaron a restaurar el equivalente a más de 56 canchas, y esperan que la «fiebre europea» lleve a los futboleros a querer dejar un mayor impacto con sus apuestas.

Un respiro para Colombia hasta ahora, ya que la iniciativa sirvió para que los colombianos pudieran recuperar un «amor por los bosques que habían perdido», explicó a EFE Rosario Uribe, consultora de Climate Focus, una de las organizaciones que le dio vida a ‘Fútbol para los bosques’.

«Muchas personas se han dado cuenta del valor de tener árboles y bosques alrededor de sus tierras, y esas donaciones son un incentivo muy grande para todos ellos que comienzan a valorar la cantidad de recursos que traen al medioambiente», dijo.

La iniciativa se encuentra actualmente activa en varias zonas de bosque tropical colombiano, y cuenta con ejemplos exitosos ya reforestados como la Reserva Natural Yurumi, en el departamento del Meta, en el centro del país, y la escuela Bosque Amazonía Emprende en Florencia, capital del Caquetá, en el sur.

También cuenta con otros cuatro lugares que ya están en fase de implementación y otros que empezarán a ver las primeras raíces dentro de poco, enfatizó Uribe.

La consultora añadió que esperan que el proyecto pueda expandirse a otros países muy pronto y que este tipo de iniciativas sigan recuperando la vegetación perdida de los bosques por la deforestación. EFEverde

 

pc/joc/agc/gad

La entrada Árboles por goles en la Eurocopa, una iniciativa contra la deforestación en Colombia se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/arboles-por-goles-eurocopa-deforestacion-colombia/