Sheila Noda Alonso
Madrid (EFEverde). – La identificación de las mascotas con microchip resulta determinante para garantizar la recuperación de animales perdidos y evitar el abandono, no obstante, solo el 27% de los perros que llegan a los refugios está correctamente identificado, mientras que en el caso de los gatos la cifra representa apenas el 4 por ciento.
Cifras de abandono
Así refiere el estudio «Él Nunca lo Haría», de la Fundación Affinity, sobre el abandono, la pérdida y adopción de animales de compañía en España, y que en 2023 registró la recogida de 115.970 gatos y 170.712 perros, siendo el abandono el principal problema de bienestar y calidad de vida de los animales de compañía.
La problemática, que se comporta de forma similar a los dos años anteriores, afecta a perros y gatos sin importar el grupo de edad y, según los centros de acogida, el abandono está motivado principalmente por las camadas no deseadas, la pérdida de interés por el animal, los problemas de comportamiento y el fin de la temporada de caza.
Tenencia responsable
En vísperas del Día Internacional del Animal sin Hogar (tercer sábado de agosto) desde el Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) insisten en la esterilización para evitar las camadas no deseadas y que luego terminan en una protectora, “por eso hay que esterilizar y concienciar de que si tienes un animal es para toda la vida”, afirma a EFEverde.com Yolanda Morales, responsable de prensa y portavoz del Partido.
Aunque pudieran aparecer inconvenientes que impidan la correcta protección de los animales de compañía, la especialista recomienda que se busquen alternativas para que las mascotas se queden en el entorno familiar o al cuidado de una persona de confianza, y así evitar «el trauma que supone haber vivido en familia una parte de su vida y de repente verse en un entorno totalmente diferente».
Las protectoras están desbordadas principalmente por animales encontrados en la calle, por lo que si tenemos una mascota solo debemos llevarla allí como última opción, antes que dejarla en la calle.
“Al igual que una persona no abandona a su hijo cuando vienen los problemas o no debe hacerlo, pues el animal es también un ser vivo que es totalmente dependiente de uno y no debe abandonarse”, reitera Morales.
Imagen de archivo de un perro abandonado y recogido en una protectora de animales. EFE/Cabalar
Identificar a las mascotas
Uno de los indicadores de tenencia responsable es la identificación y, según la Fundación Affinity, el abandono o la pérdida de animales de compañía también se relaciona con un fracaso en mantener las obligaciones y compromisos que implica convivir con ellos.
El informe de la entidad recoge que con un microchip los animales tienen entre 4 y 5 veces más probabilidades de ser recuperados, y en 2023 el 14.5% del total de animales que ingresaron en refugios fueron recuperados por sus familias, mientras que este porcentaje asciende al 63% para los perros y gatos que llegaron al refugio correctamente identificados.
“La identificación cambia radicalmente la vida del animal y su propietario”, porque, aunque se puede escapar en cualquier momento, si tiene un microchip y es encontrado por protocolo los ayuntamientos en sus ordenanzas municipales y ahora también con la Ley de Protección Animal lo que indican es que el ciudadano que lo encuentre debe llamar a la policía o llevar al animal al veterinario más cercano, quienes deben tener acceso al programa informático de la comunidad autónoma para leer los datos del microchip y contactar con sus responsables, explica la portavoz de PACMA.
“Mientras que cuando un animal no está identificado se depende, casi exclusivamente, de que la persona que lo ha perdido se recorra las protectoras de animales de la zona y ponga carteles, o sea, pasamos a métodos muy rudimentarios, cuando realmente con microchip evitas perder a un ser querido para siempre”.
¿Qué ocurre con los perros de caza?
Los perros de caza quedaron fuera de la Ley de Protección Animal, lo cual generó el rechazo de las organizaciones ambientalistas. Un estudio publicado por PACMA sobre abandono de perros de caza en España, con datos recogidos por 194 entidades de protección animal, señalaba que en 2022 se abandonaron 12.295 perros, de los cuales 5.544 eran galgos y 4.191, podencos. Los 2.560 restantes se distribuyen entre bracos, pointers, alanos y otras razas.
Actualmente el abandono de estos canes, una vez concluida la temporada de caza, ha aumentado y “la sensación de impunidad es mayor”. “Los testimonios de las asociaciones que están especializadas en la recogida de estos perros indican que cada vez llegan más», lamenta Morales.
Adopción responsable
Aunque en 2023 la adopción de gatos se mantuvo estable, en el último año se redujo la adopción de perros con respecto al año anterior, en lo cual han influido factores como pertenecer a una raza afectada por la legislación de perros considerados potencialmente peligrosos y mostrar un problema de comportamiento.
A pesar de que el 91,8 % de las adopciones son exitosas, existen motivos de devolución en los que inciden el comportamiento del animal, mayor responsabilidad de la esperada, cambio de domicilio o traslado, alergias, falta de tiempo o espacio, factores económicos, animales adoptados en período de navidad y caída del interés de los niños; de ahí la obligación de que las nuevas familias sean responsables al tomar la decisión de acoger una mascota.
En España hay un registro de unos 31 millones de animales domésticos y a pesar de que aumentan en los hogares, muchos de los que están en las protectoras no tienen la posibilidad de ser adoptados debido a que resultan más atractivos los animales jóvenes.
Las personas prefieren los cachorros, pero todos merecen tener una familia y adaptarse a ella. No deberían pasar el resto de su vida en una perrera solo por tener más edad, expresa.
Reducir el IVA veterinario
Las familias españolas destinan 3.000 millones de euros anuales al mantenimiento y gastos veterinarios de sus animales de compañía. Estos números repercuten en que muchos hogares no se planteen la posibilidad de tener una mascota.
Al respecto, PACMA considera que los servicios veterinarios son bienes básicos y no puede ser un lujo llevar a tu perro o a tu gato al veterinario cuando se trata en muchos casos de vida o muerte.
Sin cuestionar el trabajo de los profesionales veterinarios y su adecuada remuneración han lanzado campañas para intentar reducir el IVA veterinario, que actualmente está en un 21% para ponerlo al tipo impositivo superreducido del 4%. Además, abogan por que las personas puedan deducir sus facturas veterinarias en la declaración de la renta y que exista un servicio de veterinario concertado para aquellos que acrediten estar en situación de vulnerabilidad.
sna/al
La entrada Animales abandonados: solo el 27% de los perros y el 4% de los gatos que llega a las protectoras lleva microchip se publicó primero en EFEverde.