• 15/06/2024 12:34

Ángel Juárez (Fundación Mare Terra): La defensa ambiental es obligatoria porque la crisis climática afecta a los derechos humanos»

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 48 segundos

Marcos Domínguez

Madrid, 25 may (EFEverde). – La crisis climática y sus impactos afectan a los derechos humanos por lo que la defensa del medio ambiente resulta algo obligatorio sostiene con rotundidad el presidente de la Fundación Mare Terra y de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), Ángel Juárez Almendros.

Lo subraya este veterano líder ambientalista y del movimiento vecinal con ocasión de la próxima (7 de julio) de los premios socioambientales Ones, una distinción que cumple  30 años reconociendo -desde Tarragona- aquellas personas e iniciativas que impulsan la defensa de los derechos ambientales y sociales, así como la cultura.

«El cambio climático afecta a los derechos humanos», como la salud  y  cuidar el planeta no sólo significa proteger la calidad del aire y ser responsable con los ecosistemas, sino también a las personas y en especial a los jóvenes que “están perdiendo la esperanza”, ante las dificultades para realizar sus “proyectos de vida”.

Los valores perdidos

Por eso Juárez reivindica la necesidad de rearmarse y “crear conciencia” social y ambiental, ante la perdida de muchos valores como la solidaridad, la defensa ambiental, el amor o la compasión, que “están desapareciendo”, engullidos por una sociedad “muy cruel” que se ceba  sobre todo con los más jóvenes.

Reivindica el presidente de Mare Terra la importancia de trabajar en materia de concienciación desde todos los sectores, no solo desde entidades como la que el lidera: «Las generaciones que vienen tienen que tener un apoyo muy directo de las administraciones y de nuestros gobernantes». «Debería ser una obligación», sentencia.

Todos quieren ser verdes

Juárez reflexiona además sobre el uso cada vez más frecuente del termino sostenibilidad desde el ámbito empresarial, una cuestión que puede ser muy positiva para implementar criterios ambientales en el corazón de los modelos de producción, pero siempre que que se haga bien.

El ‘greenwashing’ o ecopostureo de las empresas “nos da mucho miedo”. “El lobo empieza a hacer propaganda defendiendo a los corderos, que raro, ¿no?”, se pregunta sobre la veracidad de estos programas verdes y añade: “Antes no hacían ni un anuncio sobre energía verde, como la eólica o la fotovoltaica”, y  ahora los anuncios más potentes, precisamente multinacionales, son de multinacionales, que no hace tanto despreciaban las políticas ambientales.

De hecho, recuerda, un estudio de la Comisión Europea puso de manifiesto en 2020 que el 53,3% de las alegaciones medioambientales en el territorio europeo eran vagas o engañosas, y que al menos el 40% no tenían fundamento.

“Ahora todo el mundo quiere ser verde”, expone Juárez. El discurso propagandístico de las grandes empresas reconoce que está muy bien para “activar la parte positiva de las personas”, pero que es importante seguir dando herramientas para saber si lo que venden es mentira o no.

Premios Ones Mediterránea 2024

Sobre los Premios Ones, que cumplen su trigésima edición, señala que se celebrarán  «con la misma ilusión de siempre», añade Juárez. Aunque «ha llovido un poco» desde la primera edición» y se han registrado avances positivos tanto en el ámbito medioambiental como social.

Primera edición de los Premios Ones. © Ángel Juárez Almendros

«Antes premiábamos la aplicación de las ‘3R’ (Reduce, Reutiliza y Recicla), ahora ya son cinco» (Reciclar, Reducir, Reutilizar, Reemplazar y Renovar), explica el presidente. «Todo este tipo de cosas han ido evolucionando y ahora los ganadores están en una fase muy avanzada».

No obstante, y aunque la sociedad haya mejorado mucho en esta materia, Juárez reconoce que «todavía estamos en un punto anterior al que deberíamos estar». La labor de seguir difundiendo los valores de lucha, los derechos humanos y la preservación sigue siendo la filosofía de esta fundación y de los galardones que otorga, según ha concluido Juárez.

Lista completa de los ganadores

– Colles Castelleres de Tarragona, galardonados con el Premio Ones Mediterráneo Atlántico.

Cirugía en Turkana, ganadores del Premio Ones Mare Terra.

– Rubén Sánchez García, portavoz de FACUA, receptor del Premio Ones Compromiso Social.

– Colectivo Ornitológico Tumbabuey, agraciado con el Premio Ones UICN.

– Women Actions Sustainability, galardonadas con el Premio Ones EFEVerde.

– Aina S. Erice, neurobióloga, reconocida con el Premio Ones Bosque Habitado.

– Javier Ruiz Pérez, periodista, galardonado con el Premio Ones Foca Mediterránea.

Castell de Lloret, agraciado con el Premio Ones Difusión y Sensibilización.

– Josu Gómez Barrutia, presidente de la Asociación Internacional de Startups.

– Saray Muñoz, galardonada con el Premio Ones RIET, por su trabajo con las mujeres maltratadas.

– Asociación Comunidad Energética polígos Agro-Reus: Recibe el Premio Ones Cambio Climático.

mdo/al

 

 

 

La entrada Ángel Juárez (Fundación Mare Terra): La defensa ambiental es obligatoria porque la crisis climática afecta a los derechos humanos» se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/angel-juarez-fundacion-mare-terra-derechos-humanos/