• 25/04/2024 11:53

Alianza Verde pide al Gobierno medidas excepcionales y urgentes contra sequía

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 51 segundos

El partido ecologista Alianza Verde ha pedido al Gobierno la adopción de una «acción urgente y profunda» y «medidas extraordinarias» para luchar contra la sequía que azota a España, especialmente restringiendo el agua de regadío o el vaciado de pantanos, hasta la recuperación de las reservas en los embalses hasta niveles normales.

Según Alianza Verde, la situación de sequía está llegando a zonas donde era improbable como Galicia o el País Vasco, por ello, el coordinador de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas dirigidas al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Reservas de agua bajo mínimos

El partido expresa preocupación por la situación de la reserva de agua en los embalses que se encuentran al 39,2 por ciento de su capacidad.

López de Uralde, presidente de la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso, señala que hace falta remontarse a casi tres décadas atrás (a 1995) para ver las reservas hídricas de los pantanos por debajo de los niveles actuales, mientras que el año pasado en estas mismas fechas, los embalses estaban al 47 % de su capacidad.

Recuerda que la demanda de agua no ha parado de crecer ante la persistencia de temperaturas por encima de los 40 grados, la evaporación y la evapotranspiración, el aumento del regadío y del turismo y son en gran medida responsables del descenso del nivel de los embalses más de un punto porcentual por semana.

Desde Alianza Verde subrayan que el impacto de este aumento de las temperaturas debido a las sucesivas olas de calor está siendo muy grande en muchos aspectos y recuerda que el Panel Intergubernamental de cambio climático (IPCC) ha advertido de que las olas de calor serán cada vez más intensas y extensas en un escenario de agravamiento del cambio climático.

Sequía en el norte

Asimismo, advierten que la situación está afectando incluso a zonas donde la escasez de agua parecía improbable, como Galicia o el País Vasco.

Como diputado por Álava, López de Uralde se ha mostrado preocupado porque “tanto en Vizcaya como en Álava no se registra en el trimestre de mayo-junio-julio ningún año anterior con datos más bajos desde que existen registros”.

Ante esta situación y teniendo en cuenta que según datos del Ministerio, el 85 % del consumo de agua embalsada se destina a regadíos, desde Alianza Verde en su interpelación al Gobierno solicitan establecer restricciones a este uso en las diferentes demarcaciones hidrográficas y, en concreto tomar medidas excepcionales para la eliminación de captaciones y regadíos ilegales.

Otras medidas

Además, el partido verde quiere que se establezcan medidas también para evitar el vaciado de embalses por parte de las empresas eléctricas, como ya ocurrió el pasado verano.

Asimismo, plantean el establecimiento de una moratoria a la instalación de macrogranjas, desincentivar este tipo de actividad ganadera que suponen un elevado consumo de agua, e impulsar, en su lugar, la ganadería y agricultura extensiva que, a su vez, son más sostenibles y garantizan una mejor preservación de los suelos. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Alianza Verde pide al Gobierno medidas excepcionales y urgentes contra sequía se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/alianza-verde-gobierno-medidas-excepcionales-urgentes-sequia/