• 30/04/2024 08:25

Alberto de Mónaco: La ciencia es el mejor lenguaje común para la protección de los océanos

(origen) Redacción EFEverde Abr 10, 2024 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 51 segundos

Barcelona.- El príncipe soberano de Mónaco, Alberto II, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye la ciencia como el mejor «lenguaje común» para proteger los océanos, cuyo calentamiento provoca catástrofes naturales y extinción de especies, consecuencias que exigen «respuestas globales».

Sesión de apertura de la Conferencia del Decenio del Océano

«Los océanos enfrentan un momento crítico, hacen frente a multitud de amenazas a causa principalmente del modelo de desarrollo de los seres humanos y las decisiones que todos tomamos», ha afirmado el monegasco en la apertura de la Conferencia del Decenio del Océano en Barcelona.

«A través de la ciencia debemos movilizarnos. Solo la ciencia nos permitirá entender lo que trae el futuro, nos dice las especies que están desapareciendo y nos permite anticiparnos», ha apuntado.

Alberto II ha reclamado «compromiso internacional» con la investigación oceanográfica, un campo de estudio sobre el que Mónaco está «orgulloso» de contribuir desde tiempos de su abuelo, hace más de 150 años, ha explicado.

El príncipe ha querido destacar que los esfuerzos deben ser «coordinados» a nivel internacional, con la implicación de todas las naciones, pues «el calentamiento de los océanos y su conservación no solo es problema de unos pocos países o regiones».

En ese sentido también se han pronunciado en la sesión de apertura de la conferencia, inaugurada por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, otros mandatarios como el presidente de Cabo Verde, Jose Maria Neves; el de Seychelles, Wavel Ramkalawan, o el primer ministro de las islas Cook, Mark Brown.

Neves ha asegurado que, ante las muchas adversidades que amenazan los océanos, como la pesca ilegal, migraciones o el tráfico de personas, esta conferencia debe servir como un catalizador de compromisos para salvaguardar la seguridad de los océanos.

«El reto al que tenemos que responder es saber si estamos o no equipados con las respuestas adecuadas», ha apuntado.

Además, ha señalado el papel crucial que ocupan los océanos en Cabo Verde, donde el 7 % del mar son áreas protegidas para conservar la biodiversidad marina: «Es la mayor riqueza natural del país».

Por este motivo, asegura que se desde el ejecutivo se ha promovido una gobernanza sostenible del océano y el correcto mantenimiento de los recursos marinos.

Neves ha deseado que este encuentro entre todas las entidades interesadas en una gobernanza oceánica sirva para «marcar un antes y un después en el viaje para proteger y ensalzar los océanos».

Por su parte, el presidente de Seychelles ha puesto en valor el papel de la ciencia para lograr -ha dicho- «el océano que queremos».

«Debemos entender cómo funciona nuestro océano para poder salvarlo. Desbloquear los misterios del reino marino es la clave», ha afirmado Ramkalawan en su intervención.

También el mandatario de islas Cook ha destacado que los retos a los que se hace frente son «una responsabilidad compartida que debe ser afrontada colectivamente».

En esta línea, ha lamentado que los océanos sea una de las áreas en las que menos se invierte en investigación.

Por ello, ha pedido incrementar las inversiones a nivel global para que los gobernantes puedan tomar «decisiones bien informadas a partir de la evidencia científica».

«Debemos guiarnos por la ciencia y el conocimiento, no por el miedo», ha enfatizado.

En los tres días de sesiones en Barcelona participarán 40 ponentes internacionales y 100 oradores, repartidos en cuatro grandes sesiones temáticas: contaminación marina, los ecosistemas y el nexo entre el océano y el clima; la economía oceánica sostenible y la alimentación; la observación, predicción y sistemas de alerta temprana de los océanos y, por último, el conocimiento de los océanos y de las comunidades indígenas. EFEverde

 

dic-fjc-lmi/crf

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

La entrada Alberto de Mónaco: La ciencia es el mejor lenguaje común para la protección de los océanos se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/alberto-de-monaco-proteccion-oceanos/