• 15/06/2024 23:24

Agua regenerada, herramienta prioritaria para la consecución de los ODS. Por (*) Francisco Lombardo (Foro de la Economía del Agua)

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 14 segundos

Por Francisco Lombardo (Foro de la Economía del Agua)

“Garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible exige reforzar las inversiones en infraestructuras e instalaciones de saneamiento, la protección y el restablecimiento de los ecosistemas relacionados con el agua”

El agua y el cambio climático están estrechamente relacionados. Tal y como señala Naciones Unidas, la mayor parte de los impactos del cambio climático reducen la disponibilidad de agua: desde patrones de precipitación impredecibles hasta la reducción de las capas de hielo, pasando por el aumento del nivel del mar, inundaciones y sequías.

El agua y el cambio climático: impactos y consecuencias

Esta reducción del agua disponible es particularmente grave teniendo en cuenta que solo el 0,5% del agua presente en la Tierra es agua dulce, utilizable y disponible. Según datos de la Organización Meteorológica Mundial, en los últimos veinte años, el almacenamiento de agua terrestre, incluyendo la humedad del suelo, la nieve y el hielo, ha disminuido a un ritmo de 1 cm por año, con consecuencias importantes para la seguridad hídrica.

La demanda de agua ha superado el crecimiento demográfico y la mitad de la población mundial actualmente sufre una escasez de agua grave durante al menos un mes al año. El Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2023 advierte de una crisis mundial del agua y prevé que la población urbana mundial que se enfrenta a la escasez de agua alcance los 2.400 millones de personas en 2050.

El agua es esencial no solo para la salud, sino también para reducir la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria, la paz, los derechos humanos, los ecosistemas y la educación. Se trata de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre el que se asienta gran parte de la Agenda 2030.

Agua y derechos humanos

Acaba de celebrarse en Bali el X Foro Mundial del Agua, que se ha centrado en el agua y los derechos humanos. Con la temática “Agua para una prosperidad compartida”, el foro se ha convertido una plataforma única en la que la comunidad del agua y los principales responsables de la toma de decisiones han podido compartir experiencias para lograr avances a medio y largo plazo para enfrentar los desafíos globales relacionados con el agua, poniendo en el centro del debate internacional la oportunidad de prosperidad conjunta que ofrece la colaboración y las alianzas entre los diferentes actores para avanzar en el alcance de los ODS.

Garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible exige reforzar las inversiones en infraestructuras e instalaciones de saneamiento, la protección y el restablecimiento de los ecosistemas relacionados con el agua, así como la educación en materia de higiene, además de la mejora del uso eficiente de los recursos.

Garantizar esa seguridad hídrica exige incorporar al mix todas las fuentes posibles de agua, para complementar las masas convencionales (superficiales y subterráneas) de manera que se aumente la disponibilidad de recurso para todos los usos. En este aspecto, la reutilización de aguas tiene una importancia creciente. El reúso después de un tratamiento adecuado prolonga el ciclo de vida del agua y preserva los recursos hídricos.

Europa apuesta por la reutilización y España lidera el camino

En Europa la ruta está clara, y, bajo este planteamiento, la Comisión Europea plantea la necesidad de mejorar el saneamiento y de dotarse de unos mecanismos de control y precaución para garantizar la calidad de las aguas urbanas regeneradas, de manera que se generalice, en principio, solo para usos agrarios.

De hecho, el riego agrícola posee el mayor potencial para la adopción de la reutilización del agua y para reducir la escasez del recurso en España y en toda Europa, como destaca la Directiva Europea de reutilización, que entró en vigor en junio pasado y que quiere duplicar la reutilización de aguas regeneradas. Esta medida evitaría más de un 5% de la captación directa procedente de masas de agua y aguas subterráneas, lo que daría lugar a una reducción de más del 5% del estrés hídrico global de la Unión.

Reutilización y regeneración del agua, solución sostenible y responsable

⁠La solución a la escasez de agua pasa por la regeneración, dando una nueva vida al agua y, también, a la naturaleza. Se trata de una fuente alternativa y complementaria que contribuye a la sostenibilidad del ciclo integral del agua en la que España es pionera.

 

El agua regenerada cuenta con tres beneficios indiscutibles: permite no depender exclusivamente de las condiciones medioambientales y climáticas para garantizar el acceso al agua; favorece la preservación del estado ecológico de los ríos y acuíferos, protegiendo la biodiversidad; y proporciona agua de proximidad, accesible y estable, que hace posible una gestión eficaz, sostenible y medioambientalmente responsable.

Para acelerar el cambio, debemos continuar adoptando un enfoque integral, que implique invertir en infraestructuras que mejoren la sostenibilidad y la resiliencia; apostando por la innovación y una tecnología avanzada, y siempre abordando la gestión sostenible, la protección de los recursos hídricos, la regeneración y reutilización del agua, la educación y la concienciación. Está en nuestra mano actuar ante la escasez de recursos hídricos para poder garantizar la disponibilidad de agua para el futuro.

Francisco Lombardo,

(*) Francisco Lombardo es presidente y secretario general del Foro de la Economía del Agua

 

 

 

 

 

 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde.

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

 

Este blog de «influencers verdes» ha sido finalista en los Premios Orange de Periodismo y Sostenibilidad 2023 en la categoría de «nuevos formatos».

La entrada Agua regenerada, herramienta prioritaria para la consecución de los ODS. Por (*) Francisco Lombardo (Foro de la Economía del Agua) se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/agua-regenerada-herramienta-prioritaria-para-la-consecucion-de-los-ods-por-francisco-lombardo-foro-de-la-economia-del-agua/