• 19/02/2025 02:23

Adoptando la sostenibilidad en STEM: un MOOC para integrar competencias verdes y conocimientos técnicos para un futuro sostenible. Por T. Bokmota, y A. El Bakkali

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos, 7 segundos

Por Bokmota, T., El Bakkali, A.

¿Y si la industria que está detrás de los mayores avances de la humanidad también pudiera resolver los problemas de nuestro planeta?

La industria STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ha prosperado durante mucho tiempo gracias a sus conocimientos técnicos y ha impulsado innovaciones revolucionarias. Sin embargo, ahora se encuentra en una encrucijada crítica. A medida que los retos mundiales relacionados con el cambio climático, la escasez de recursos y la degradación del medio ambiente se vuelven más urgentes, ya no es si la STEM puede innovar, sino si puede hacerlo de forma sostenible y ayudar a resolver nuestros mayores problemas.

Para seguir siendo relevante e influyente en un mundo que cambia rápidamente, la industria STEM debe ampliar su alcance más allá de los conocimientos técnicos para adoptar la sostenibilidad como competencia básica, remodelar las industrias y redefinir el propio progreso.

Figura 1. Mapa mental que resume el artículo elaborado por el consorcio SOFTEN. Consiste en un resumen visual sobre la transición ecológica elaborado a partir del contenido del artículo.

De STEM a Industria Verde

Existe una brecha evidente entre las competencias técnicas que definen a STEM y las competencias verdes esenciales para afrontar los retos actuales de la sostenibilidad. Académicos como Otto Scharmer (2007), a través de marcos como la Teoría U, subrayan que los conocimientos técnicos por sí solos son insuficientes en la actual era transformadora. Adaptarse a los retos sistémicos exige fomentar un cambio de mentalidad y cultivar habilidades que complementen los conocimientos técnicos con la responsabilidad social y medioambiental.

Hay un sinfín de competencias verdes que pueden resultar muy valiosas para el sector STEM y para quienes trabajan en él. Por ejemplo, los ingenieros especializados en energías renovables pueden aplicar el pensamiento sistémico para optimizar proyectos solares o eólicos, los desarrolladores de software pueden diseñar algoritmos energéticamente eficientes y las empresas con visión de futuro pueden adoptar evaluaciones del Ciclo de Vida para reducir el impacto ambiental o fomentar la colaboración interdisciplinar para abordar cuestiones de sostenibilidad.

Sin habilidades como el pensamiento holístico y sistémico, una colaboración interdisciplinar eficaz, una comunicación clara y la comprensión de perspectivas diversas, la industria STEM puede desarrollar soluciones que pueden contribuir involuntariamente a la desigualdad, la degradación medioambiental o la intensificación de las vulnerabilidades corporativas.

Como afirmó Simon Fanshawe OBE en el segundo simposio nacional celebrado en la City University of London en 2021, «Ser “socialmente responsable” en STEM no es cuestión de que los científicos sean lo suficientemente “listos”. Lo que crea la gran ciencia es la combinación de las diferencias de formación y experiencia personal que las personas aportan y combinan en la búsqueda de la innovación y el descubrimiento. Estoy tentado de afirmar que deberíamos valorar más lo personal que lo técnico para que la ciencia esté al servicio de toda la población». [traducido del inglés].

El impacto de la sostenibilidad en STEM

La sostenibilidad puede tener diversas interpretaciones según el contexto. En este caso, se refiere a un enfoque global que va más allá de las meras consideraciones económicas para abarcar factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Esta interpretación se ajusta a la teoría de la Triple Cuenta de Resultados, que hace hincapié en

equilibrar las dimensiones económica, social y medioambiental, mientras que los factores ASG añaden un elemento de gobernanza para garantizar una mayor transparencia y rendición de cuentas, así como procesos de toma de decisiones más responsables desde el punto de vista social. Esta perspectiva hace hincapié en los resultados a largo plazo frente a los beneficios a corto plazo, priorizando el mejor interés del planeta y de las personas.

Cuando este enfoque holístico de la sostenibilidad está con demasiada frecuencia ausente en sectores fundamentales como la industria STEM, las repercusiones son considerables; y los avances técnicos corren el riesgo de verse eclipsados por prácticas insostenibles.

Por ejemplo, ante la falta de un conocimiento completo de la sostenibilidad medioambiental, las innovaciones revolucionarias pueden agravar inadvertidamente el aumento de la contaminación, la escasez de recursos, la pérdida de biodiversidad y las emisiones de carbono. Una tecnología diseñada para aumentar la productividad pero que consume grandes cantidades de energía, genera residuos electrónicos o amplía involuntariamente las disparidades sociales constituye una oportunidad perdida de avance sostenible.

Además, el descuido de las dimensiones sociales puede dar lugar a productos o procesos que afecten desproporcionadamente a las poblaciones vulnerables.

La resistencia de los directivos a las prácticas sostenibles puede obstaculizar aún más el progreso, paralizando los esfuerzos por mejorar la rendición de cuentas, la transparencia y la toma de decisiones éticas.

Para prosperar en un futuro definido por la sostenibilidad, la industria STEM debe adoptar una transición verde, que redefina la innovación como una fuerza positiva tanto para el medio ambiente como para la sociedad.

MOOC de competencias verdes para la sostenibilidad y la educación
En el eje de la transición ecológica se encuentra una base fundamental: las competencias blandas que impulsan su éxito, allanando el camino para que la innovación se alinee a la perfección con la sostenibilidad.

Las competencias blandas son cruciales para el éxito profesional. Cierran la brecha entre los conocimientos técnicos y la eficacia interpersonal. En el discurso académico, las competencias blandas suelen incluir el trabajo en equipo, la colaboración, el liderazgo, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la ética del trabajo, la persistencia, la inteligencia emocional, la creatividad, la comunicación interpersonal, la resolución de conflictos y la capacidad de organización (por ejemplo, Schulz, 2008; Mason et al., 2009; Mitchell et al., 2010; Karimi y Piña, 2021). Estas habilidades complementan los requisitos técnicos de los puestos de trabajo e implican rasgos como la capacidad para relacionarse en sociedad, la conciencia cultural y una fuerte ética del trabajo.

Mitchell et al. (2010) también subrayan que las competencias blandas son atributos profesionales esenciales, como la capacidad para trabajar en equipo, la conducta ética y el aprecio por la diversidad.

El discurso académico subraya constantemente el papel vital de las competencias blandas en el fomento de la colaboración, el liderazgo y la adaptabilidad en todas las disciplinas (Karimi y Piña, 2021). Además, la Association of American Colleges and Universities (2018) ha hecho hincapié en las implicaciones a gran alcance de la falta de competencias blandas entre estudiantes, empleadores y educadores.

A pesar de las variaciones en las definiciones y de que no existe un acuerdo universal sobre una lista exacta de competencias blandas necesarias para que las industrias sean más sostenibles, siguen siendo indiscutibles en los programas educativos y de formación profesional, ya que, además de abordar las carencias en la preparación de los trabajadores y mejorar la empleabilidad, son clave para la transición verde en todas las industrias.

Ante la creciente urgencia de abordar la sostenibilidad, varias iniciativas promueven la educación para dotar a los jóvenes de competencias blandas esenciales que complementen su formación académica y profesional. Así se dotará a los profesionales de las competencias holísticas necesarias para abordar los retos mundiales y contribuir a un desarrollo sostenible e integrador.

 

Figura 2. Gráfico del Marco SOFTEN que muestra la percepción de los estudiantes y educadores STEM encuestados (en números absolutos) de Finlandia, Grecia, Italia, Lituania, Portugal y Polonia sobre las competencias blandas más importantes para la economía verde en 2023. Elaboración propia basada en los datos recopilados y analizados incorporados al Marco SOFTEN: https://softenproject.eu/resources/

Para apoyar esta transformación decisiva, la UE ha financiado el desarrollo de numerosos cursos exhaustivos sobre este tema. El más preciso en este contexto es «Green Soft Skills for Transitioning Towards a Sustainable Future», un MOOC desarrollado dentro del consorcio del proyecto SOFTEN con el apoyo del Politécnico de Milán: el curso está diseñado principalmente para profesores y educadores de STEM, con el fin de orientarles sobre las habilidades blandas sostenibles necesarias para satisfacer las crecientes demandas de esta nueva era. Propone una rica selección de herramientas prácticas que los educadores STEM pueden integrar en sus cursos para desarrollar las habilidades blandas sostenibles de sus estudiantes. Al fomentar la colaboración, la innovación, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la responsabilidad, este programa capacita a las personas para mejorar sus perfiles y contribuir activamente a un futuro sostenible a través de módulos interactivos y estudios de casos reales.

Al centrarse en competencias transversales como la comunicación, la autorregulación, la gestión de equipos y las habilidades cognitivas e intelectuales (véase la figura 1), el MOOC tiende un puente entre los conocimientos técnicos y la eficacia profesional, equipando a los participantes para abordar los retos de la sostenibilidad y contribuir a la innovación.

Esta iniciativa, dirigida a educadores, profesores e investigadores de STEM, así como a estudiantes y graduados de STEM, refleja el compromiso de SOFTEN de integrar las competencias interpersonales en la educación STEM para un futuro sostenible.

Transición verde

Esta visión se ajusta a un escenario ideal en el que la industria STEM adoptaría plenamente la sostenibilidad como principio básico, integrando a la perfección las competencias verdes en todas las etapas del aprendizaje y el desarrollo profesional. Desde la primera lección hasta el más alto nivel de liderazgo, la comunidad STEM adoptaría habilidades verdes que equilibrarían la innovación con la responsabilidad.

Al reducir la brecha entre los conocimientos técnicos y las competencias blandas, se crearía un ecosistema en el que la sostenibilidad sería una fuerza motriz para hacer avanzar la tecnología y proteger y restaurar el planeta.

Esta visión del futuro contempla una industria verde. Una industria STEM que se nutre de la innovación y la sostenibilidad, donde cada avance innovador es un paso adelante tanto para la industria como para la humanidad, allanando el camino hacia un futuro inteligente, próspero y sostenible.

Conclusión

En este panorama en evolución, la sostenibilidad ya no es opcional; es una necesidad en todos los sectores e industrias. Es esencial no sólo para la supervivencia de las empresas sino, más importante aún, para la supervivencia del planeta y sus habitantes. Ahora es un motor fundamental de la innovación y el crecimiento, y un factor crucial para el éxito, que ofrece a quienes la adoptan una notable ventaja competitiva en el mercado actual.

La industria STEM, con su influencia sin parangón en la configuración de nuestro mundo, debe reconocer esta realidad y abrazar la transición ecológica para garantizar un futuro sostenible.

Dado que el sector se ha centrado tradicionalmente en las competencias técnicas, para salvar la distancia con la sostenibilidad es importante desarrollar una base sólida de competencias blandas verdes, clave en la transición de la industria hacia una industria sostenible.

¿Está preparado o preparada para liderar la industria STEM hacia un futuro sostenible adoptando las competencias verdes necesarias para salvar la brecha entre innovación y responsabilidad?

Si su respuesta ha sido afirmativa, ¡esté a la escucha! Actualmente en fase de pruebas, el MOOC se finalizará en breve. Para estar al día, visite https://softenproject.eu/ o síganos en LinkedIn, X, Facebook o YouTube. ¡Sea un pionero o pionera en esta transición!

 

Referencias

A report on the second national symposium Hosted at City, University of London 12 January 2021. (2021). Retrieved from School of Mathematics, Computer Science and Engineering.
Association of American Colleges and Universities, 2018; White C Shakibnia, 2019.
Heckman, J. J., C Kautz, T., 2012. Hard evidence on soft skills. Labor economics, 19(4), 451-464., 2012.
Karimi, H. S., C Piña, A. A., 2021. Strategically addressing the soft skills gap among STEM undergraduates. Journal of Research in STEM Education, 7(1), 21-46. https://doi.org/10.51355/jstem.2021.99
Mason, G., Williams, G. and Cranmer, S. (2009). Employability skills initiatives in higher education: what effects do they have on graduate labour market outcomes? Education Economics, 17, 1–30.
Mitchell, G.W., Skinner, L.B. and White, B.J., 2010. Essential soft skills for success in the twenty-first-century workforce as perceived by business educators. The Journal of Research in Business Education, 52(1), p.439.
Scharmer, C. O. (2009). Theory U: Leading from the future as it emerges (1st ed.). San Francisco, CA: Berrett-Koehler Publishers.
Schulz, B., 2008. The Importance of Soft Skills: Education beyond academic knowledge. NAWA Journal of Language and Communication. Polytechnic of Namibia

 

Financiado por la Unión Europea. No obstante, las opiniones y puntos de vista expresados son exclusivamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Agencia Nacional (AN). Ni la Unión Europea ni la AN pueden ser consideradas responsables de las mismas. Proyecto nº 2022-1-PL01-KA220-HED-000085725.


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Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/adoptando-la-sostenibilidad-en-stem-un-mooc-para-integrar-competencias-verdes-y-conocimientos-tecnicos-para-un-futuro-sostenible/