• 18/04/2024 18:34

Adoptada primera cuota de pesca global relativa al tiburón marrajo en CITES

(origen) Redacción EFEverde Nov 23, 2022 , , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Madrid.- La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) ha acordado este miércoles la primera cuota de pesca global para los tiburones marrajos, especie declarada en peligro de extinción, con el fin de cubrir tanto los desembarcos como la mortalidad por descarte en el marco de la decimonovena Conferencia de las Partes de la CITES (CoP19).

La ICCAT, formada por 52 Partes Contratantes, incluida la Unión Europea, ha establecido un límite de captura de esta especie en el Atlántico Sur dentro de los límites recomendados por los científicos en 2019, y ha realizado asignaciones a sus partes pesqueras individuales de tal forma que se reduzcan los desembarcos en un 40-60 %.

El acuerdo se deriva de una propuesta de la Unión Europea y el Reino Unido para extender al Atlántico Sur una prohibición de 2021 sobre los marrajos del Atlántico Norte. Por su parte, el rechazo de Namibia y Sudáfrica ha dado lugar a negociaciones para fijar límites a corto plazo.

«Aunque son más laxos que una prohibición, los nuevos límites de desembarco permitirán lograr una reducción sustancial de su presión pesquera», ha expresado en un comunicado de la Shark League del Atlántico y el Mediterráneo Ali Hood, director de la organización conservacionista británica, The Shark Trust.

Apreciados por su carne, sus aletas y la práctica deportiva, los tiburones marrajos se encuentran entre los más valiosos, además, son especialmente vulnerables a la sobrepesca, al igual que sus parientes, los marrajos carite, debido a su lento crecimiento.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) catalogó a ambas especies de marrajo en peligro de extinción a escala mundial en 2019, aunque sus posteriores inclusiones en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) exigen a las Partes que las exportaciones de marrajos procedan de pesquerías legales y sostenibles.

Aunque la UE (España y Portugal), Namibia, Brasil, Sudáfrica y China son algunos de los países que declararon capturas en 2020 de marrajos del Atlántico Norte, los análisis realizados por los expertos de la CITES en la UE llevaron a la reducción de marrajos en 2021, y parecen haber impulsado la propuesta de la UE para la prohibición de este año por parte de la ICCAT en el Atlántico Sur.

«Esta medida supone un paso importante a favor del tipo de plan de gestión que se merece un tiburón tan excepcionalmente valioso y vulnerable», ha declarado Shannon Arnold, coordinadora del programa marino del Ecology Action Centre en el mismo comunicado.

Asimismo, esto insta a los científicos a examinar las tendencias de los marrajos carite, que siguen sin estar protegidos fuera de EE. UU.

Aletas de tiburón

La UE, junto a países como Belice, Brasil, Sudáfrica, el Reino Unido, Canadá, ha impulsado también una propuesta para reforzar la prohibición del cercenamiento de las aletas de los tiburones de la

ICCAT, ya que en ella se exige que los tiburones se desembarquen con las aletas aún intactas.

No obstante, Japón y China bloquearon la iniciativa.

La CoP19 comenzó la semana pasada en Panamá y se prolongará hasta el 25 de noviembre, y las propuestas para incluir en el Apéndice II a más de 100 especies adicionales de tiburones y rayas, incluidas las tintoreras, han sido aprobadas en el Comité.

No obstante, las decisiones no serán definitivas hasta que se acuerden formalmente en las sesiones plenarias hacia el final de las reuniones. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Adoptada primera cuota de pesca global relativa al tiburón marrajo en CITES se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/primera-cuota-pesca-global-tiburon-marrajo-cites/