• 25/04/2024 07:16

Activistas denuncian que solo ONG apoyadas por Gobierno egipcio irán a la COP

(origen) RedaccinEFEverde Sep 12, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 52 segundos

Unas 30 ONG egipcias asistirán a la Cumbre del Clima COP27 de Sharm el Sheij, todas ellas escogidas y respaldadas por el Gobierno de Egipto, que ha negado el acceso a organizaciones independientes de este país donde la libertad de expresión está amenazada, denuncian activistas.

«Toda la sociedad civil egipcia ha sido excluida de la COP», dijo a Efe el presidente de la junta de la ONG independiente Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales (ECRF, por sus siglas en inglés), Ahmed Abdallah.

La organización de Abdallah intentó acreditarse para la cita en Egipto ya desde la COP26 en Glasgow con el estatus de «observador», el procedimiento habitual gestionado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) para asistir al evento.

Sin embargo, aseguró que tan solo han sido aceptadas 34 ONG que se postularon con una «acreditación única» otorgada por el Gobierno egipcio a aquellas organizaciones que respalda.

«Procedimiento oculto»

«Este proceso no es conocido, me impactó es que hubiera un procedimiento oculto», lamentó Abdallah, que añadió que las autoridades egipcias enviaron un formulario privado a las ONG para acreditarse en vez de hacer un llamamiento público.

«La ONU está pidiendo al Gobierno que nomine a las ONG, la culpa es de la UNFCCC, deberían hacer algo», dijo el representante de la ECRF, que aseguró que «los valores de Naciones Unidas han sido socavados: la transparencia, la imparcialidad…».

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) dijo en un comunicado que contactó con la UNFCCC sobre las acreditaciones y la agencia de la ONU aseguró que «se otorgó una admisión única», fuera del proceso habitual, a «más de 30 grupos egipcios, todos ellos respaldados por el Gobierno».

HRW consultó también a la UNFCCC sobre el proceso y los criterios para estas admisiones únicas, pero no obtuvo respuesta.

Representar y defender a las personas

La ONG de Abdallah aboga por todo tipo de derechos humanos, desde el apoyo a detenidos por motivos políticos en Egipto hasta el impacto del cambio climático en el país, uno de los más afectados a nivel mundial.

«Egipto sufre un grave impacto del cambio climático y tenemos que representar a la gente, necesitamos estar ahí para la gente», dijo, y añadió que su ONG no se va a rendir y va a intentar «presionar» tanto al Gobierno como a la ONU para poder asistir.

De lo contrario, «se va a llenar Sharm el Sheij con las ONG del Gobierno porque las independientes no han sido aceptadas».

«¿Cuál es el mensaje que queremos dar al mundo? ¿Quién va a defender a las personas?», se pregunta Abdallah, que afirmó que «esto es muy peligroso para el sistema de Naciones Unidas y para los derechos humanos».

La ECRF también quiere ir a Sharm el Sheij para ayudar legalmente «a los detenidos en las protestas» que se puedan realizar durante la COP, como en las otras cumbres del clima anteriores, puesto que varias organizaciones han manifestado su preocupación de que Egipto aplacará toda movilización popular.

Asimismo, recordó que es la primera vez que se celebra la COP en un país de Oriente Medio, donde la democracia es inexistente, y que el año que viene la cumbre se celebrará en Emiratos Árabes Unidos, por lo que este evento puede marcar «un precedente peligroso». EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Activistas denuncian que solo ONG apoyadas por Gobierno egipcio irán a la COP se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/denuncian-ong-gobierno-egipcio-cop/