• 20/06/2024 06:59

ACNUR anuncia un fondo de casi 100 millones de euros para los refugiados climáticos

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 1 segundos

Ginebra, 24 abr (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado la puesta en marcha de un fondo con el que espera recaudar 100 millones de dólares (94 millones de euros) antes de finales de 2025 para apoyar a los refugiados y otros desplazados más afectados por la crisis climática.

Este fondo pretende financiar de forma exclusiva los esfuerzos para proteger a los refugiados y desplazados que más sufren el impacto del cambio climático, así como a los países de origen y acogida, equipándolos para prepararse, resistir y recuperarse de los choques relacionados con el clima.

Para ello, dará prioridad a los proyectos que tengan mayor efecto a nivel local, que impliquen a las comunidades afectadas en su diseño y ejecución y que se alineen con las estrategias climáticas y los planes de desarrollo nacionales.

«Estos proyectos aportarán mejoras tangibles en las condiciones de vida, la seguridad y el bienestar de los refugiados y sus anfitriones», indicó el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, en un comunicado de la organización.

El fondo tiene entre otros objetivos aumentar la disponibilidad de recursos sostenibles en los entornos de desplazamiento, construir refugios resistentes al clima para los refugiados y desplazados o reducir el impacto de la respuesta humanitaria en el entorno natural.

También tiene como objetivo impulsar el alcance de la acción climática de ACNUR en países en los que ya está respondiendo a importantes situaciones de desplazamiento forzado relacionadas con conflictos como Bangladés, Chad, Etiopía, Kenia o Mozambique.

Según cifras de ACNUR, alrededor del 60 % de los desplazados forzosos y apátridas del mundo viven en países frágiles o afectados por conflictos que se encuentran a su vez entre los más vulnerables al cambio climático.

«Muchos de los países que han sido más generosos en la acogida de refugiados son también los más afectados por la crisis climática», aseguró Grandi, quien destacó que la financiación disponible actualmente para hacer frente a los impactos del cambio climático no llega ni a los desplazados ni a las comunidades que los acogen.

En 2022, más del 70 % de los refugiados y solicitantes de asilo huyeron de países altamente vulnerables al clima según ACNUR. EFEverde
aig/abc/icn

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

 

La entrada ACNUR anuncia un fondo de casi 100 millones de euros para los refugiados climáticos se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/acnur-pone-en-marcha-un-fondo-de-casi-100-millones-de-euros-para-los-refugiados-climaticos/