• 29/04/2024 03:07

Acción multinivel para salvar el planeta frente al cambio climático. Por (*) Natalia Uribe

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 33 segundos

Los gobiernos regionales tomaremos un rol activo de cara a la COP27 proponiendo soluciones concretas que ya estamos aplicando a nivel local, y reforzaremos los mensajes clave que desde la perspectiva local deben atenderse. Asimismo, compartiremos nuestros compromisos frente al cambio climático.

Las consecuencias del cambio climático son variadas e inminentes. Afectan no solo a la actividad humana, sino a los diversos ecosistemas a nivel global.

COP27

Con el fin de dar respuesta a los desafíos climáticos a los que nos enfrentamos, del 6 al 18 de noviembre, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebra la 27° Conferencia de las Partes (COP27) en Sharm El Sheikh, Egipto, donde cientos de representantes gubernamentales, del sector privado, lobbies, diversas ONG y otros organismos, estaremos presentes y trataremos de avanzar en los desafíos ambientales y climáticos a escala global.

La COP27 no solo convoca a los líderes de los países más poderosos, sino también a gobiernos subnacionales que, desde la perspectiva regional, tienen una relación más cercana con la ciudadanía y, son los que en la práctica gestionan a diario las consecuencias del cambio climático en sus territorios.

De hecho, son las regiones las que lideran hasta el 75% de las medidas de mitigación y hasta el 90% de las medidas de adaptación al cambio climático, según el Comité Europeo de las Regiones.

Regions4 en la COP27

Desde 2002, Regions4 es la voz de los gobiernos subnacionales ante las negociaciones de las Naciones Unidas, las iniciativas de la Unión Europea y las discusiones globales en materia de adaptación al cambio climático, biodiversidad y la agenda 2030 sobre desarrollo sostenible.

En esta red global, que reúne a más de 40 gobiernos regionales de una veintena de países ubicados en cuatro continentes, están representadas comunidades españolas como el País Vasco, Canarias, Cataluña, La Rioja y Navarra, y otras de países como Ecuador, Colombia, Brasil, México o Uruguay.

La agenda de Regions4 para Sharm El Sheikh, contempla la presentación de avances y compromisos de los gobiernos subnacionales que forman parte de la red.

En este sentido, presentaremos dos documentos fundamentales: el Informe de Progreso 2021-2022 de RegionsAdapt, la primera iniciativa global formada por más de 70 gobiernos regionales para planificar, emprender acciones concretas, cooperar e informar de sus avances en términos de adaptación al cambio climático.

Del reporte se desprenden datos y soluciones concretas: las regiones han reportado 177 impactos climáticos en los últimos dos años, y se han contabilizado 322 acciones llevadas a cabo a nivel regional en materia de adaptación al cambio climático.

También presentamos la ‘Declaración de los gobiernos regionales para la COP27’, gestada en el evento pre-COP que celebramos en junio en Rabat-Salé-Kénitra, y que ya ha sido firmada por cerca de 40 gobiernos regionales de todo el mundo.

La declaración contiene los compromisos de las regiones en pos de un futuro resiliente, impulsando una acción transformadora para el planeta, las personas y la prosperidad.

Desde Regions4 creemos firmemente que aumentar de forma urgente y ambiciosa los esfuerzos para superar los retos actuales exige el compromiso de todas las partes interesadas, incluidos todos los niveles de gobierno.

Los gobiernos subnacionales reconocemos nuestro papel clave en la respuesta a la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, y la necesidad de llevar a cabo acciones urgentes de mitigación y adaptación al cambio climático.

En este sentido, la proximidad con nuestros ciudadanos nos coloca en un lugar único.

No queremos discursos vacíos, sino alzar la voz, proponer soluciones que ya estamos aplicando, y lanzar mensajes que alcancen el suficiente eco.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible se requiere una transformación profunda del sistema socioeconómico actual, que debe situar a la naturaleza en el centro, no solo para evitar futuras pandemias, sino como vía para garantizar una recuperación verde.

Y, por supuesto, el compromiso de ‘no dejar a nadie atrás’ no por repetido debe dejar de ser una prioridad.

El aumento de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos ya ha provocado algunos impactos irreversibles, sobre todo en las regiones vulnerables, que son las que menor responsabilidad tiene sobre el cambio climático.

Asimismo, según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos (IPCC), alrededor del 40% de la población mundial es muy vulnerable a los impactos del cambio climático.

Para las casi 30 regiones que estaremos presentes en Egipto, esta COP será un momento importante para destacar las necesidades y el apoyo que requerimos en materia de desarrollo, y en particular, los gobiernos regionales del continente africano.

Solicitamos y esperamos obtener una ambiciosa agenda de mitigación y adaptación, que permita una transición justa. Nosotros, los gobiernos subnacionales, también nos comprometemos, entre otras cosas, a acelerar nuestras acciones y a potenciar soluciones innovadoras para mejorar la preservación de la biodiversidad y promover la adaptación y mitigación del cambio climático.

20º aniversario de Regions4

Regions4, que este año cumple su 20º aniversario, se compromete a fortalecer y compartir soluciones basadas en la experiencia de los gobiernos subnacionales en materia de adaptación para que las regiones cuenten con los conocimientos y las herramientas para hacer frente a los retos que se avecinan y para construir un futuro resiliente.

Los gobiernos subnacionales somos conscientes que es necesario actuar con urgencia, ya que, al fin y al cabo, tenemos un asiento en primera fila ante los efectos devastadores del cambio climático.

Es importante recalcar que el día 18, al finalizar la COP27, posiblemente veamos una merma en el debate y la exposición mediática que se le dará al cambio climático.

No por eso, los retos y amenazas dejarán de estar ahí y debemos hacerles frente.

En diciembre se llevará a cabo la COP15 sobre Diversidad Biológica en Canadá, uno de los grandes temas vinculados y afectado por las consecuencias del cambio climático.

Allí, desde Regions4, seguiremos aportando lo mejor de nosotros para buscar soluciones, porque la pérdida de biodiversidad no es un hecho aislado, sino que es nuestra responsabilidad, y la de toda la comunidad internacional.

 

(*) Natalia Uribe es secretaria general de Regions4.

 

 

 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia en EFEnoticias y  EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

La entrada Acción multinivel para salvar el planeta frente al cambio climático. Por (*) Natalia Uribe se publicó primero en EFEverde.


Artículo de generico publicado en https://efeverde.com/cop27-clima-accion-multinivel-salvar-planeta-frente-cambio-climatico-por-natalia-uribe/