• 18/04/2024 20:15

47 especies de vertebrados son susceptibles de envenenamiento en la península ibérica

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 24 segundos

Una investigación en la que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha logrado estimar el número de especies que actualmente resultan afectadas por el uso ilegal de veneno, determinando que hasta 47 especies de vertebrados son susceptibles de envenenamiento en la península ibérica.

Según el estudio, que registró cerca de 3.100 individuos consumiendo los cebos, la situación afecta a pequeños roedores como ratones y lirones, reptiles como lagartos y culebras, y a grandes depredadores como lobos, osos y grandes águilas, según indica la UAM en una nota.

En el estudio, las especies que más frecuentemente consumieron los cebos simulados, y por tanto son más susceptibles de envenenarse, fueron zorro, cuervo, buitre leonado, marta y garduña, varias especies de ratones, jabalí y perro.

En la investigación participan también miembros del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB) y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), en colaboración con la ONG portuguesa Palombar y el Parque Nacional de Monfragüe, y sus conclusiones han sido publicadas en la revista Biological Conservation.

El estudio se basa en un experimento de campo a gran escala con cebos simulados distribuidos por los principales ecosistemas de la península ibérica.

Los resultados ayudarán a conocer la verdadera dimensión del impacto del envenenamiento de fauna en los ecosistemas, a mejorar las tareas de inspección de cebos y animales intoxicados en el medio natural y a combatir “más eficazmente” esta “seria amenaza” para la biodiversidad, según explican los autores.

Furtivismo

La práctica del envenenamiento consiste en el uso de cebos impregnados con sustancias tóxicas para matar a especies silvestres, que son percibidas como una amenaza para los intereses humanos como resultado de conflictos de conservación tales como la depredación sobre el ganado, el daño a cultivos o la competencia por la fauna cinegética; además de para dar muerte a animales que son utilizados en el comercio ilegal de especies.

En este estudio, los investigadores realizaron un experimento de campo a gran escala utilizando casi 600 cebos simulados distribuidos por los principales ecosistemas de la península ibérica, monitorizados con cámaras de fototrampeo.

Los datos obtenidos se analizaron usando técnicas estadísticas basadas en el criptoanálisis para estimar, a partir de la biodiversidad observada, la fracción de biodiversidad no detectada.

Un 25 por ciento de las especies observadas que consumieron los cebos están catalogadas como amenazadas a nivel nacional o internacional. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada 47 especies de vertebrados son susceptibles de envenenamiento en la península ibérica se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/47-especies-de-vertebrados-son-susceptibles-de-envenenamiento-en-la-peninsula-iberica/